Dio un informe global sobre los resultados de sus gestiones

Presidente destaca resultados y admite dos falencias sociales

Asegura que el alcantarillado avanzó poco y la deserción escolar persiste.
jueves, 22 de enero de 2015 · 22:59
Natalí Vargas  / La Paz
Los datos de resultados económicos y sociales fueron el eje central del discurso del presidente Evo Morales. Aunque resaltó grandes logros, el Mandatario también reconoció algunos déficits que aún se debe enfrentar.
"De verdad sigo sorprendido, en corto tiempo además de eso, hemos cambiado la situación social y económica del país, aunque falta terminar, aunque falta profundizar, aunque algunas políticas falta consolidar”, dijo ayer el Presidente, en la parte central del primer discurso de su tercer mandato al frente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Logros económicos y sociales
De inmediato, mencionó una serie de resultados económicos y, como lo hizo en varios discursos, los comparó con los indicadores de la etapa previa a su gestión. Destacó, primero, que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real  en el período 1997-2005 era de 3,2%; mientras que en 2014 llegó a 5,1% de crecimiento (observe el cuadro).
"Según algunos datos de organismos internacionales, este año Bolivia es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento económico”, señaló.  Morales se refería  a los vaticinios que a fines de 2014 e inicios de este año lanzaron el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM).  
También destacó que, en cuanto a superávit fiscal, el país pasó de ser el décimo en Latinoamérica, con un nivel de -5,2% (déficit), a ser el segundo, con 1,2%. Reveló que las  recaudaciones tributarias  antes crecían a un ritmo 182%; y de 2005 a 2014 a un ritmo de  303%.
 En su opinión, esto se debe a que "el pueblo boliviano confía en su Gobierno y paga sus impuestos”. Por tanto, convocó a los ciudadanos a pagar los impuestos "para que siga mejorando la economía nacional”.
Dijo que Bolivia cuenta con la confianza de los organismos de cooperación financiera, puesto que  es uno de los países que tiene muy poca mora (1,5%), lo cual anima a seguir solicitando créditos, especialmente   productivos.


El Presidente recordó que en 2005, la  extrema pobreza llegaba al  37,2% de los bolivianos en territorio nacional; mientras que en  2014 el 18,8% está en la  extrema pobreza. Así, dijo, también se redujo la desigualdad de ingresos de la población: en  2005, el 10% más rico tenía 128 veces más ingresos que el 10% más pobre. Para  2013, la diferencia se redujo a 42 veces.
  "En salario mínimo nacional ya no somos el último país de Sudamérica, menos de América Latina y el Caribe;  antes éramos el último país”, indicó.
 

 
Falencias
Sin embargo, Evo Morales  reconoció que hay algunas falencias. "Quiero decirles, en tema de alcantarillado sanitario estamos mal”, reconoció. En 2001,  el 30% de los bolivianos  conocía o tenía alcantarillado y en 2014 se alcanzó a una cobertura de 44,7%.  "Tengo mucha duda que este año podamos cumplir las Metas del Milenio”, admitió y se dirigió a las gobernaciones y alcaldías  para trabajar de forma conjunta en el  cumplimiento de  las Metas del Milenio.
Otro déficit de los nueve años de mandato de Evo Morales y Álvaro García es, según el Presidente: la deserción escolar. "Hermano Álvaro, a mí me preocupa el nivel secundario, estamos con 72,15% (de cobertura neta); hermanas y hermanos, en esta gestión tenemos que llegar al 100% de atención en educación en el nivel secundario”, reconoció. Aunque resaltó que en primaria la cobertura llega a un 99,82% "gracias al bono Juancito Pinto”.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios