Discurso de Álvaro García Linera

“No vinimos a administrar mejor el capitalismo”

Para el Vicepresidente el socialismo es el fundamento del Gobierno.
jueves, 22 de enero de 2015 · 23:16
Natalí Vargas  / La Paz
"Los revolucionarios no hemos venido a administrar de mejor forma el capitalismo, los revolucionarios estamos aquí, hemos luchado y seguiremos luchando para construir esta gran comunidad universal de los pueblos”, enfatizó ayer el vicepresidente Alvaro García Linera, al finalizar su discurso, luego de posesionar a Evo Morales como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Incidió en la visión socialista del Gobierno y especificó que socialismo "no es un decreto, porque eso sería reducir la acción colectiva del pueblo a una decisión administrativa de funcionarios públicos; socialismo tampoco es estatizar los medios de producción, eso ayuda mucho a redistribuir la riqueza, pero la estatización no es una forma de propiedad comunitaria, ni una forma de producción comunitaria de la riqueza”.
Asimismo, aclaró que "el socialismo es el campo de batalla dentro de cada territorio nacional, entre una civilización dominante, el capitalismo aún vigente, mayoritario, pero decadente, enfrentado contra la otra nueva civilización comunitaria emergente desde los intersticios, desde las grietas y contradicciones del propio capitalismo”.
 Como detalles simbólicos, al momento de dejar su anterior mandato, el Vicepresidente dejó la banda, la medalla y el bastón de mando a un grupo de jóvenes. Luego estos emblemas fueron trasladados por dicho grupo y puestos de nuevo en poder del Vicepresidente que comienza su tercera gestión de gobierno.
García Linera, de línea indigenista, durante su intervención felicitó de forma especial al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, pues llevó el poncho y la chalina que  le obsequiaron las autoridades alteñas desde el aeropuerto hasta su ingreso en la Asamblea Legislativa Plurinacional; sólo el calor en medio  lo obligó a quitarse el poncho, pero mantuvo la chalina.
Al finalizar el acto de posesión, el Vicepresidente resumió su lealtad con Morales con la frase: "La vida entera para el trabajo a su lado, Presidente”.

Socialismo comunitario, la base se reafirma

El miércoles, en la ceremonia ancestral de investidura, el presidente Evo Morales afirmó que "el liberalismo y el socialismo europeo no nos sirven” para proyectarnos como una nación descolonizada.
 Y Álvaro García señaló ayer que lo que algún día tendrá que sustituir al capitalismo como sociedad, necesariamente tendrá que ser otra civilización que libere e irradie a escala mundial, todas esas fuerzas y poderes comunitarios hoy existentes, pero sometidas al lucro privado.
El Vicepresidente señaló que Marx llamaba a esto la comunidad universal. "Otros le llaman el ayllu planetario;  otros, el vivir bien;  no importa el nombre, sino el contenido de comunitarización universal y total de las relaciones humanas y de los humanos con la naturaleza”.
Ambas autoridades, en los dos días de los actos, reafirmaron las características indígenas y comunitarias del modelo político que implementan. "Socialismo es socialización de decisiones en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales”, sostuvo el Vicepresidente en su discurso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios