Ministro condiciona el pacto fiscal a estatutos autonómicos

viernes, 23 de enero de 2015 · 23:15
Nancy Vacaflor / La Paz
  El ministro de Autonomías, Hugo José Siles, condicionó la presentación de la propuesta del pacto fiscal a la aprobación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.
"Los estatutos son condición sine qua non (acción o condición necesaria) para trabajar en la autonomía efectiva y el pacto fiscal”, respondió el nuevo titular de Autonomías al ser consultado sobre si se cumplirán los plazos para la presentación de la propuesta del pacto fiscal.
Los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Beni son los más rezagados en la aprobación de sus estatutos autonómicos. Mientras que de los 339 gobiernos municipales, 100 han enviado sus proyectos de cartas orgánicas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el control constitucional.
De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, "en un plazo  no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal debe ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vías legislativas”, señala la norma.
Los resultados del censo de 2012 fueron publicados el 31 de julio del año pasado, por lo que a fines de este año se cumpliría el plazo para la entrega de la propuesta técnica.
 Sin embargo, el Gobierno anticipó que el tema no debe ser  electoralizado y anticipó que el pacto fiscal no será abordado en medio de  las elecciones  nacionales y tampoco en  los comicios  subnacionales, que están previstas para el domingo 29 de marzo.
"Hay que considerar que Santa Cruz no tiene sus estatutos autonómicos, hay municipios que están en proceso de trámite (de sus cartas orgánicas), es necesario culminar ese proceso”, insistió la autoridad.

 El ministro acotó que sólo así  la descentralización fiscal y la "autonomía efectiva” será una realidad en un Estado que está construyendo el proceso establecido en la Constitución.

Es un Gabinete político, porque ratifica a ministros fundamentales como David Choquehuanca, Luis Arce y Juan Ramón Quintana.
 Luego incorpora a Hugo Moldiz como ministro de Gobierno  y hay una renovación en los ministerios de Justicia y Transparencia.
 Ahora todo cambio y renovación es positivo, hay expectativas, muchos ministros, como de Comunicación y Transparencia, estaban desgastadas política  y personalmente. Recordemos de Nardi Suxo pidió en reiteradas oportunidades ser alejada del cargo.
 También hay que tomar en cuenta dos cosas, la primera es que ésta es una nueva gestión del presidente Morales, que  destacó temas importantes como mejorar la justicia, salud y acabar con la pobreza. Ésos son los ejes de trabajo que anunció el Presidente y eso  coincide con la gente que incorporó en su Gabinete.   De ahí que existen nuevos ministros en los ministerios de Justicia, Autonomías,  Salud y Desarrollo Productivo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios