Autores nacionales y extranjeros escribieron libros sobre el político

Evomanía: crean desde muñecos cabezones hasta sacos corte Evo

La imagen del presidente Evo Morales impulsó la fabricación de juegos, figuras, prendas y cuentos; además, hay varios libros y filmes que tratan sobre su vida.
sábado, 24 de enero de 2015 · 20:31
Yolanda Salazar  / La Paz
Después de ser jefa de gabinete del presidente Evo Morales, Alejandra Claros decidió escribir el libro de cuentos Las aventuras de Evito, en el que relata cinco historias de la infancia del primer mandatario.
"Yo quería mostrarle a mi hijo una historia verídica de cómo un niño campesino pasó a ser Presidente”, manifesta emocionada.
Claros, así como radialistas, escritores, sastres, entre otros, crean artículos relacionados con la imagen y trayectoria del Jefe de Estado. La mayoría lo hace porque ven en el Presidente  un     "ejemplo” a seguir y buscan difundirlo. Otros, la minoría, apelan a su figura para -además de aquello- ganar  recursos.
Alejandra Claros comenta que durante el tiempo en que trabajó en Palacio de Gobierno  tuvo la oportunidad de escuchar las historias de vida del mandatario de la boca del propio Presidente. Comenta que decidió publicar los relatos  para que los niños puedan conocer los sueños que tenía Morales de pequeño, como el de subirse a una flota.
El  libro de cuentos está en su tercera edición y se agotaron las 10.000 copias que se publicaron, las cuales se distribuyeron en los colegios de manera gratuita.
Tal fue la notoriedad  que alcanzó  la publicación que Claros viajó a  Washington para entregar el texto a los bolivianos que residen en ese país. "Los padres de familia lo han recibido con lágrimas en los ojos”, expresa  la autora.
Claros prevé publicar para marzo Evito y el mar, un libro de cuentos que está relacionado con la demanda marítima. También planea escribir Las aventuras de Evito II.
Morales no sólo está "inmortalizado” en cuentos infantiles, también, en una radionovela, que produjo la radialista apasionada Emiliana Rojas.
En 1992, esta especialista  conoció al Jefe de Estado en el trópico de Cochabamba, cuando mientras compartían un chairo  Morales le contó su historia. 
A partir de esos relatos, Rojas produjo una radionovela, que consta de 40 capítulos. "Me he atrevido hacerla antes de morir, porque ya tengo 76 años”, dice.
 Aparte del castellano, hay versiones de la radionovela en aymara, quechua y guaraní. Además, Rojas anuncia que pretende traducirla a las 36 lenguas que reconoce la Constitución.
La popularidad de Evo también impulsó la creación de un juego (Evopolio) y un "muñeco cabezón”. Sobre el primero, se trata de la versión boliviana del famoso Monopoly, en la que los niños pueden recibir el bono Juancito Pinto y hasta enfrentar un bloqueo. 
Respecto al muñeco, la firma Suri Electronics comercializa una figura de colección, inspirada en el perfil de Morales.
El muñeco -cuyo nombre es "cabeza de burbuja”-  es bastante similar al Presidente, viste con su típico saco. Se lo ve sonriente y  con el dedo índice levantado, como usualmente actúa Morales cuando da un discurso. 
"Todos los países que tienen un presidente influyente, tienen uno de estos muñecos y ¿por qué el nuestro no?”, responde Pareja, al ser consultado sobre la razón que motivó   a su compañía para sacar al mercado ese producto.
El muñeco se exporta a países como España y Estados Unidos, donde goza de mucha demanda, según Pareja. Vale 140 bolivianos y a la gente -sobre todo a los extranjeros- les encanta este "recuerdo”.
El estilo de la ropa del presidente también propulsó  el mercado de las  prendas similares a las que éste viste,  como la chompa que lució durante  su gira internacional, cuando salió electo presidente en 2005; o  los sacos con adornos de aguayo que  viste de forma usual el líder. 
En la actualidad, comercian  esta chaqueta   en las populosas calles donde  venden  ropa y en las sastrerías renombradas. Las vendedoras de las calles   Tumusla y la plaza Garita de Lima lo comercian  con el nombre "saco corte Evo”.
En esos lugares el precio del saco, que se manda a confeccionar a pedido,  llega hasta los 500 bolivianos. En el centro de la ciudad se lo comercializa hasta en  2.100 bolivianos. "Es tela española”, dicen los vendedores. 
"Se ha creado conmigo y con la colaboración de un arquitecto que ha intervenido en la creación de este saco, que es una conjunción del estilo occidental con apliques de tejidos”, manifiesta Manuel Sillerico, el sastre del Presidente.
En cuestión de libros, hay más de seis textos que tratan sobre la vida y trayectoria del presidente  Morales. Entre ellos está: Jefazo”, escrita por el argentino Martín Sivak. Respecto de largometrajes también hay producciones que versan sobre la trayectoria  del político y del "proceso de cambio” que lidera. Una de ellas es Insurgentes, escrita y dirigida por Jorge Sanjinés.

También hay un documental  de Juan Carlos Valdivia, Cambio de juego, que -afirma el cineasta-es "un retrato lúdico del Presidente” en el que se muestra su faceta de futbolista.

 

  Morales  y los  cuentos infantiles
Alejandra Claros pretende publicar el libro de cuentos "Las aventuras de Evito II”. Además,  la autora comenta que  planea escribir  "Evito y el mar”, un texto de relatos relacionados con el Jefe de Estado y la demanda marítima.
Este libro versaría sobre  el deseo del primer mandatario de  conseguir  una salida soberana al Océano Pacífico para todos los bolivianos.

 

 El saco llamado  "corte Evo”
El sastre del Presidente, Manuel Sillerico cuenta que confeccionó un saco como los que usa Evo para el secretario general de NNUU,  Ban ki-mon.  
Los sacos del mismo estilo también se comercializan en la calle  Tumusla y la plaza Garita de Lima, donde el precio oscila entre los 100 y 500 bolivianos. Las vendedoras comentan que lo  piden como "Corte Evo” o "Traje Evo”.

 

   El muñeco  "cabeza de burbuja”
En octubre de 2014,  se fabricaron alrededor de 10.000 muñecos. Fueron fabricados en China. El diseñador Gyula Pareja afirma que las figuras están  pintadas y talladas "a mano”. 
 Pareja fue a la posesión del Presidente A Tiwanaku, el 21 de enero pasado, y comenta que los  muñecos se vendieron "como pan caliente”. Adelanta que su firma alista  muñecos de otros  políticos bolivianos.

 

  Libros sobre su vida y trayectoria
Desde 2006 se publicaron más de seis libros sobre la vida y trayectoria del presidente Evo Morales. Entre ellos figuran: Jefazo  del argentino  Martín Sivak; Evo Morales: de la coca al palacio de Pablo Stefanoni y  Herve Do Alto; El gran conductor de Eusebio Gironda;  Proceso de cambio en Bolivia de  Héctor Arce; y  La rodilla de Evo o la dignidad del pueblo de Orestes López.

 

Películas y documentales 
Entre las películas  que tratan sobre la vida o el proceso político que lidera el Jefe de Estado están: Evo Pueblo  del cineasta  Tonchy Antezana; Cocalero, una película sobre Evo Morales” de Alejandro Landes; Insurgentes” de Jorge Sanjinés, una de las más polémicas; y el documental  Cambio de juego,  del cineasta  Juan Carlos Valdivia, que trata sobre la faceta futbolística de Morales.

 

La imagen de Evo en una moneda
 Es una moneda conmemorativa, que se denomina Valores de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, y  lleva en medio la imagen del presidente Evo Morales.
La pieza fue emitida por el Banco Central de Bolivia en 2010. Se pretende que con esta moneda  se promueva  principios éticos. Se fabricaron 7.000. Ya se vendieron 2.579. Cada una vale   200 bolivianos.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias