Chile presenta nuevo documento en respuesta a presuntas "inexactitudes" de Bolivia

El texto, "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", según el canciller Heraldo Muñoz, "desvirtúa las acusaciones en contra” de Chile. También dijo que el video con los expresidentes por la demanda boliviana fue subtitulado en inglés y en árabe.
lunes, 26 de enero de 2015 · 15:19

Página Siete Digital / La Paz

El canciller Heraldo Muñoz presentó hoy en Santiago  un nuevo documento en el que responde a las supuestas "inexactitudes" de Bolivia, argumentadas en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entregada en abril de 2013.

 

Se trata del texto "El libre tránsito de Bolivia. La realidad" que, según Muñoz, es "un documento sencillo, fácil de leer, que desvirtúa estas acusaciones de que Chile no estaría cumpliendo con el libre tránsito que le otorgamos a Bolivia", reporta el diario digital Emol.com

 

El secretario de Estado explicó que a raíz del primer documento presentado por nuestro país y titulado "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana. Mito y Realidad", su par del país vecino, David Choquehuanca, y la Diremar boliviana, "se vieron a la necesidad de reaccionar y en esa oportunidad plantearon un conjunto de afirmaciones llenas de errores y de omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito".

 

"Por eso en el documento que presentamos hoy, estamos desvirtuando esas alegaciones y creo que quedan completamente rechazadas. Lo hacemos con seriedad y fundamento en cada una de las acusaciones que Bolivia ha levantado respecto al régimen de libre tránsito. Es decir, el acceso real que tiene Bolivia al mar de acuerdo al Tratado de 1904", enfatizó.

 

Muñoz detalló que en el nuevo texto "hay aspectos históricos y también jurídicos, incluso Chile ha cumplido rigurosamente no sólo lo que está establecido en el Tratado de 1904, sino que hemos concedido facilidades mucho más allá de lo que está establecido en el Tratado de 1904 y ciertamente más de lo que tienen la inmensa mayoría de los países sin litoral".

 

Alegaciones bolivianas

Según explicó el secretario de Estado, las alegaciones del vecino país son en cuatro sentidos. En primer lugar, en términos históricos, donde -indicó- "hay interpretaciones de Bolivia que no se ajustan a la evidencia. En segundo, agregó, "el texto explica el funcionamiento del régimen portuario y aduanero del que goza Bolivia".

 

En tercer término, Muñoz sostuvo que el documento "describe cómo está regulado el transporte terrestre boliviano por territorio chileno". "Aquí tenemos que ser muy claros: Bolivia tiene derecho al libre tránsito en nuestro territorio pero su ejercicio tiene que estar en armonía con el derecho internacional y con el sistema jurídico del país transitado, es decir, por el nuestro", sentenció.

 

Al mismo tiempo que agregó que "no podemos aceptar que Bolivia aspire a que los transportistas bolivianos puedan circular libremente por nuestras carreteras pero sin licencias de conducir, sin seguros, sin las inspecciones a los camiones adecuadas, sin las llantas que requieren para la seguridad de todos los chilenos y de quienes transitan por las carreteras".

 

Por último, el texto aborda el reclamo de Bolivia por el funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz.

Al respecto, el canciller Muñoz expresó que "Chile ha puesto su empeño porque esta vía se mantenga en buen estado, pero hay algunas realidades como la falta de demanda para el transporte de pasajeros o las vicisitudes de las propias empresas operadoras que no son atribuibles a nuestro país".

 

El texto es parte de la estrategia chilena para enfrentar la ofensiva boliviana, a la cual se suman la difusión de un video con los argumentos chilenos y las gestiones parlamentarias y de ex presidentes como Eduardo Frei y Sebastián Piñera, ante la comunidad internacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios