Evo y Bachelet buscan "reposición" de Agenda de 13 puntos pero sin tema mar

jueves, 29 de enero de 2015 · 14:10
Página Siete Digital / La Paz
El canciller chileno Herlado Muñoz informó hoy, desde Costa Rica, que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, de Chile, abordaron el tema de la "reposición” de la Agenda de los 13 puntos, pero excluyendo el tema marítimo, pues la demanda boliviana radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

"Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los 12 temas de la agenda de 13 puntos. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materia de integración económica, de turismo, de cultura  y por lo tanto conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre los temas de interés común. Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, explicó Muñoz, según reporte del diario chileno La Tercera.

Durante 15 minutos la presidenta Bachelet estuvo reunida a solas con Morales, en el marco de la participación de ambos jefes de Estado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica.

Ambos países han visto tensionadas sus relaciones tras la demanda presentada por el gobierno de Morales ante la Corte Internacional de La Haya, donde solicita que se obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar con "soberanía".

Pese a que en diversas instancias internacionales, Morales ha aprovechado de dar cuenta de la demanda de su país, ayer en su discurso ante la Celac, evitó hablar del tema, dice La Tercera.

Consultado sobre si este giro en la ofensiva de Morales constituye un logro para Chile, el canciller Muñoz respondió que "yo no voy a emitir opiniones sobre triunfos y fracasos. Cada uno tiene las responsabilidades de Estado. Y la Presidenta tiene muy claro cuáles son nuestros intereses y nuestras responsabilidades".

Demanda ante la CIJ

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Las relaciones se deterioraron aún más en 2013, después de que Bolivia interpusiera una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para buscar una solución a su reclamo de salida soberana al mar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios