UD y PDC quieren presidir la instancia de Política Internacional

Partidos opositores se disputan una comisión de la Cámara Alta

s No lograron consenso en el reparto de tres comisiones; el MAS definió una “plancha única” que favoreció al PDC. UD presentará un recurso contra esa elección
viernes, 30 de enero de 2015 · 00:22
Nancy Vacaflor  / La Paz
Los opositores Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se  disputan la presidencia de  la Comisión de Política Internacional del Senado.
Ambos partidos no lograron un consenso para definir  quién asumiría la titularidad en la mencionada comisión  de la Cámara Alta.
UD propuso a Arturo Murillo como presidente, mientras que PDC a Patricia Gómez;  con apoyo de la  "plancha única” del Movimiento Al Socialismo  Gómez terminó como titular de esta instancia legislativa.
"Había diferencias sobre un área”, dijo el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, en relación a la Comisión de Política Internacional, al ser consultado sobre por qué su partido y el PDC no llegaron a un consenso.
 Ortiz  anunció que recurrirá con una acción ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. "La elección de ayer (miércoles) está viciada de nulidad y por tanto vamos a demandar su nulidad ante el Tribunal Constitucional”, sostuvo.
Ortiz acusó al MAS de actuar de manera arbitraria e imponer una plancha sin poner a consideración al menos dos propuestas para la distribución de las comisiones de la oposición.
 El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), argumentó que el oficialismo, con mayoría, actuó según el reglamento, aunque observó que en la oposición las diferencias fueron "por ocupar un espacio”, refiriéndose a las comisiones.
 El diputado Tomás Monasterios (UD) lamentó la falta de  "capacidad de negociación” entre ambos partidos sobre las comisiones, aunque dijo que también es evidente que el partido de Jorge Tuto Quiroga tiene un "contubernio con el MAS”.    
Estas denuncias  fueron rechazadas por  el senador Víctor Hugo Zamora (PDC), quien anunció que su bancada de dos senadores trabajará fiscalizando la administración del oficialismo,  además de hacer una buena gestión en el ámbito internacional.
De 10 comisiones, tres le corresponden a los opositores: Homer Menacho presidirá la Comisión de Organización Territorial; Óscar Ortiz la de Naciones y Pueblos Indígenas, y Patricia Gómez la de Política Internacional.

Las otras siete comisiones las controla el MAS.

  Una Comisión Permanente

La asambleísta supraestatal  Flora Aguilar  informó que la primera tarea de los nueve legisladores en los parlamentos internacionales será conformar una Comisión Permanente, que estará dirigida por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.
Según una nota institucional, esa comisión estará conformada por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales (MAS), respectivamente, y los titulares de las comisiones de Política Internacional.
Aguilar explicó que, después de esa tarea, la comisión tendrá 120 días para aprobar su reglamento interno, lo que permitirá iniciar el trabajo de los legisladores supraestatales.
Informó que el reglamento establecerá cuántos y qué asambleístas serán designados a cada parlamento internacional, la periodicidad de sus sesiones ordinarias y extraordinarias, entre otros temas, se

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios