Hijo de ministro de Economía enfrenta juicio por robo de 146 llantas en YPFB

El abogado del hijo de la autoridad anuncia juicio contra el diputado electo Amílcar Barral (UD) por "delitos contra el honor" tras acusarlo "falsamente".
lunes, 5 de enero de 2015 · 14:24

Página Siete Digital / La Paz

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció hoy que Marcelo Arce, hijo del ministro de Economía, Luis Arce, enfrenta un proceso penal por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, denunciado por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas.

En conferencia de prensa Barral mostró documentos de la denuncia que cursa en el Ministerio Público de Santa Cruz, en el que se acusa a Marcelo además de M. Pinto y A. Toledo del supuesto delito de robo de 146 llantas y cuatro baterías UPS. "Tuvimos acceso a una denuncia que esperemos no quede en la impunidad, se trata de una querella presentada por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, contra el hijo del ministro de Economía y otras dos personas acusados de robar llantas y baterías valuadas aproximadamente en un millón de bolivianos", afirmó Barral, según ANF.

Esta mañana, el abogado de Marcelo Arce, Julio Burgos, anuncio juicio contra Barral por "delitos contra el honor". "De no retractarse el señor Amílcar Barral de estas aseveraciones, consideramos que recibirá el primer juicio iniciado de nuestra parte en su contra por delitos contra el honor cometidos en contra de la familia de Luis Arce Catacora y de su hijo Marcelo Arce", advirtió Burgos en una rueda de prensa.

Burgos explicó que Marcelo Arce trabajó en los almacenes de YPFB con un sueldo de 3.000 bolivianos durante el 2011, pero aclaró que la desaparición de las 146 llantas se registró en una gestión posterior a su salida del cargo. Según el jurista, luego de que Marcelo Arce dejó de trabajar en los almacenes de YPFB, una auditoría externa realizada a mediados de 2013 evidenció que las llantas aún permanecían en esos depósitos, mismas que habrían desaparecido en un periodo "muy alejado" a su gestión.

"Consideramos que las declaraciones del diputado Amílcar Barral, más allá de pretender la investigación de hechos delictivos que se habrían cometido en YPFB, en una gestión distinta a la de Marcelo Arce, lo que pretenden es afectar la imagen y la dignidad del ministro Luis Arce Catacora", subrayó el abogado.

Burgos aclaró que se ventila en la ciudad de Santa Cruz un proceso de investigación que busca identificar a los verdaderos autores del robo de las 146 llantas, ilícito que fue denunciado por YPFB.

Por su parte, Marcelo Arce aseguró que es el "principal interesado en que se encuentre al ladrón" de las 146 llantas y que dijo que está coadyuvando en la investigación de ese delito, según reporte de ABI. "Estoy coadyuvando a la investigación y soy el principal interesado en que se encuentre al ladrón, porque a mí, mi padre me ha criado bajo ese principio", sostuvo. No obstante, consideró que el diputado Barral "está politizando" la investigación con fines personales. "Si es que sigue esto nosotros vamos a proceder como corresponde, y vamos a actuar penalmente y vamos a poner contra pared al diputado porque no puede ser que afecte mi dignidad", sentenció.

Barral espera que al igual que en otras ocasiones este proceso penal no sea encubierto porque se trata de familiares de un ministro de Estado y que en ese marco no se presione a las autoridades judiciales para que se realicen las investigaciones de forma imparcial.

Lamentó que este es nuevo caso de nepotismo, puesto que el hijo del ministro Arce estaría trabajando en una empresa estatal junto a otros familiares que también cumplen funciones públicas.

Según la documentación de la denuncia que data del 2 de mayo de 2014, YPFB pide la imputación de los acusados debido a que dicho material no se encontraba en los almacenes de la empresa en Villa Luz, Santa Cruz al momento en que las tres personas eran responsables de los almacenes. En ese marco los demandantes piden de 1 a 4 años de cárcel en el marco de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz 004, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra el Estado.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

505
53

Comentarios