Elecciones 2014

UD presentará recurso legal para anular la circular de TSE

jueves, 8 de enero de 2015 · 23:35
Página Siete / La Paz
El representante legal de Unidad Demócrata (UD), Vladimir Peña, y el senador Óscar Ortiz, anunciaron que presentarán un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular la circular 071 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohibe que legisladores de la gestión 2010-2015 se habiliten como  candidatos en las elecciones subnacionales.
Ambos dirigentes políticos se reunieron ayer con los vocales del TSE, y al término del encuentro las autoridades electorales les ratificaron que la circular continuará en vigencia.
"Lastimosamente, no recibimos de los vocales del TSE respuestas coherentes a las observaciones fundamentadas que hicimos desde el punto de vista de la Constitución, las leyes vigentes, los derechos fundamentales y los convenios internacionales que garantizan la participación en procesos políticos electorales de los ciudadanos. Por eso ante esa negativa no queda más que acudir al Tribunal Constitucional”, afirmó Peña.
Mientras Ortiz  expresó su esperanza de que el TCP emita una resolución favorable. "Se quiere evitar que en futuros procesos electorales se coarte la libertad de los asambleístas para candidatear en sus municipios o gobernaciones”, indicó.
El 18 de diciembre el TSE emitió la circular que recuerda a los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) que de acuerdo a los artículos 285 y 286 de la Constitución Política del Estado (CPE), los candidatos para las elecciones subnacionales deben haber tenido residencia de al menos dos años en la circunscripción por la que postulan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios