Consejo de la Magistratura de La Paz procesó a 544 funcionarios judiciales hasta junio

Señala que se busca agilizar los procesos contra estos funcionarios para evitar que por esta situación los denunciantes sean perjudicados.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 17:48

ANF / La Paz

La encargada Distrital del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi Rosas, informó que hasta junio de la presente gestión esa entidad inició procesos administrativos y penales contra 544 funcionarios judiciales. "De funcionarios judiciales teníamos hasta junio 544 procesos entre oficiales, auxiliares y jueces, algunos casos también ya resueltos, otros siguen en trámites", señaló la funcionaria a Erbol.

Limachi indicó que se busca agilizar los procesos contra funcionarios del Órgano Judicial para evitar que por esta situación las víctimas denunciantes sean perjudicadas con la obstaculización de sus procesos. "Lo que el ciudadano quiere es que se solucione de manera inmediata y no iniciar un proceso más y tardar un año y obstaculizar su proceso e ir a otra instancia para pedir justicia", apuntó.

Indicó que por la excesiva carga judicial, que impide que estas denuncias avancen y duren más de una año, surgieron las brigadas móviles, donde los litigantes presentan sus quejas para que sean procesadas y resueltas de manera inmediata. Dijo que cuando se trata de casos leves se llama la atención del funcionario y en casos graves se inicia un proceso judicial. Respecto a la existencia de redes de corrupción conformadas por policías, fiscales y jueces, la funcionaria manifestó que no cuentan con pruebas concretas pero sí existen evidencias de su existencia. "Se nota", apuntó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios