Un juez resolvió que el imputado ingrese como detenido a Chonchocoro

Feminicida es enviado a la cárcel y hay una bebé desaparecida

La expareja de la fallecida fue detenido el fin de semana, tres días después de encontrar el cadáver. La familia pide a la Policía que busque el cuerpo de la bebé.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 22:31
Página Siete / La Paz
Luis Javier M.H., de 22 años, fue enviado ayer al penal de máxima seguridad de Chonchocoro con detención preventiva, luego de que un juez determinara que es con probabilidad el autor del feminicidio de su expareja, Sara Evelyn Peñaranda, de 24. El detenido confesó ante el fiscal que la mató a ella y a su hija de siete meses, cuyo cuerpo está desaparecido.
El imputado fue trasladado ayer hasta el Juzgado Primero de Lucha contra la Violencia de la ciudad de El Alto. Familiares y amigos de la víctima esperaban con carteles en mano y pedían justicia para la joven.
La Policía encontró el cuerpo de la joven el miércoles 7 de octubre, pero ella  aún no estaba identificada. Después de dos días, los investigadores lograron dar con el presunto autor, el exconcubino de la joven.
Según las investigaciones, la víctima presentaba un surco equimótico alrededor del cuello. La Policía presume que el detenido la asfixió con su cinturón.
Después de llevarlo a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Javier M.H. declaró ante el fiscal y confesó que él había matado a su expareja.
Una de las primas de Sara relató que el martes la exsuegra  llamó a la víctima para avisarle que su hijo iba a llegar a El Alto, que suba para reunirse con él. "Ella subió y él ya la estaba esperando en la puerta, ahí la golpeó, la asfixió y fue a dejar el cuerpo al basurero”.  
 El director de la FELCC de El Alto, Félix Rocha, informó que el detenido contó que el martes 6 de octubre se reunió con Sara para conversar sobre su situación de pareja, charla que no acabó en buenos términos.
No obstante, el padre de la víctima contó ayer que la pareja jamás convivió. "Mi hija le estaba demandando por las pensiones y apareció después de un año  y sólo para matarla”, contó ayer antes de la audiencia cautelar.
 La gente llenó el pasillo principal de los juzgados de la urbe alteña. Cuestionaban que la ley que garantiza a la mujer una vida libre de violencia  no sirve para nada. "¡¿Dónde está la ley?!”, gritaban  en coro.
Ayer en la mañana se llevó a cabo la autopsia y de forma extraoficial se conoce que la causa de la muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento.
La bebé está desaparecida

En la morgue, los familiares de la joven pidieron que la Policía les ayude a buscar a Keyla, la bebé de Sara y de Luis Javier M.H., ya que hasta ayer no se sabía nada de ella.
"No sabemos si realmente este señor la mató o la tiene en otro lugar. Pedimos ayuda para encontrarla”, dijo una familiar de la joven fallecida.
El padre de Sara dijo que el detenido les dio al menos tres direcciones para encontrar a la pequeña, pero al llegar a las mismas no la encontraron.
"Se hace la burla, nos mandó a un barranco en Achocalla, es un psicópata este tipo”, dijo.
Ante la  Policía dijo que la bebé estaba en un basurero de la zona de Villa Fátima, pero tampoco fue hallada. Efectivos de la fuerza anticrimen comenzaron a buscar a Keyla.

Momentos tensos se vivieron el viernes en la FELCC y ayer en los juzgados. El primer día, los familiares de la joven golpearon en el piso a Luis Javier M.H. y ayer intentaron hacer lo mismo, pero la Policía lo resguardó.

Las estadísticas
 Casos Según los datos del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, hasta septiembre de este año se reportaron 86 feminicidios en todo el país. Cochabamba es el departamento que tiene más registros, con 27 denuncias presentadas; La Paz con 24 casos, Santa Cruz tiene 15; Potosí y Tarija con seis casos cada uno; Oruro con cinco, Chuquisaca con dos y Beni, uno.
 Senador El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo ayer que el tema de fondo del feminicidio es la educación. "Mientras  los hombres no entendamos que a la mujer no hay que golpearla, no hay que masacrarla o matarla, no vamos a poder avanzar”, dijo.

 

Comentarios