Raúl Peñaranda denuncia acoso a medios en Bolivia al recibir el premio Cabot de periodismo

El reconocimiento le fue concedido "por ser uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Un prolífico autor de textos y una voz crítica, pero razonable en el acalorado escenario político".
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 22:52

Página Siete Digital / La Paz

El periodista boliviano Raúl Peñaranda recibió ayer en Nueva York (EEUU), de manos del rector de la Universidad de Columbia, el premio Cabot de periodismo. El reconocimiento le fue concedido, dijo el rector Lee Bollinger, "por ser uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista; un prolífico autor de textos y una ‘voz crítica razonable’ en el acalorado escenario político”.

"El gobierno ha desarrollado una campaña para controlar a los medios. Para ello ha utilizado varios caminos, como la compra de diarios a través de empresarios amigos al régimen, la presión y el chantaje de las oficinas de impuestos y otras similares, la cooptación mediante millonarios contratos de publicidad gubernamental, y las agresiones verbales contra periodistas”, dijo Peñaranda en su discurso.

"El resultado ha sido óptimo para los intereses del gobierno, esa ‘estrategia silenciosa’ ha logrado que ahora solo un puñado de medios de comunicación puedan considerarse libres y críticos”. Agregó que "la antigua riqueza del sistema de medios boliviano es, lamentablemente, cosa del pasado”.
También dijo que en Bolivia "estamos confirmado en los hechos lo que dicen los libros de texto: que la libertad de expresión y prensa está en el centro de las otras libertades democráticas”.
Peñaranda fue director de Página Siete y hoyes editor del suplemento Aldea Global y editor general de ANF. En primera instancia se informó que era el segundo boliviano en recibir el premio, después de Huáscar Cajías, en 1990, pero se aclaró que Guillermo Gutiérrez Vea Murguía, periodista y diplomático, también lo obtuvo en 1966. Peñaranda, entonces el tercer boliviano en recibirlo en 78 años de premio.

El Cabot es el premio internacional de periodismo más antiguo del mundo.
El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares. Cada año, la universidad premia a cuatro periodistas de las Américas y en esta ocasión lo recibirán también Lucas Mendes, de GloboNews de Brasil; Simon Romero, del The New York Times y Mark Stevenson, de la agencia Associated Press, de Estados Unidos. Una mención honrosa recibirá Ernesto Londoño, periodista colombiano del New York Times, que apoyó en sus artículos de opinión la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Peñaranda es un periodistas crítico del gobierno de Evo Morales y uno de los que ha recibido más acoso por parte del éste que lo acusó de "agente chileno”, "vendepatria”, "traidor”, "relacionado a los intereses de la extrema derecha”, "funcionario del departamento de Estado”, "ligado al pinochetismo chileno”, "perjudicial para el proceso ante La Haya” y "marioneta de EEUU”.

En dos ocasiones, el periódico gubernamental Cambio publicó separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con esas y otras acusaciones.

Otros periodistas merecedores del premio Cabot en años anteriores han sido: Mario Vargas Llosa, Daniel Santoro, Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Daniel Samper, Andrés Oppenheimer, Carmen Aristegui, Yoani Sánchez, Miguel Ángel Bastenier y Jon Lee Anderson, entre muchos otros prestigiosos periodistas.

El periodista Raúl Peñaranda fundó tres medios escritos

Raúl Peñaranda es periodista y analista boliviano. Trabajó como redactor y editor de varios medios impresos, panelista de programas de radio y TV, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa.
Es actual editor de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y columnista y editor del suplemento semanal Aldea Global, especializado en temas internacionales, que se distribuye junto al diario boliviano Página Siete.
Fue director-fundador de tres periódicos: Nueva Economía (1993), La Época (2001) y Página Siete (2010), que en breve tiempo se convirtió en uno de los diarios más importantes del país. Dejó este último cargo en agosto de 2013.
Es autor o co-autor de una decena de libros sobre comunicación y política, varios de ellos usados como textos de estudio en universidades bolivianas.
En abril de 2014 presentó el libro Control Remoto - De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente.
Es el primer periodista boliviano que obtuvo la beca Nieman (2008), que le permitió estudiar dos semestres académicos en la Universidad de Harvard, enfocándose en temas relacionados a desarrollo, democracia y conflictividad política.
Entre otros, ha recibido la medalla Elizabeth Neuffer de las NNUU (entregada por el secretario general Ban Ki-moon), premios a la defensa de la libertad de expresión de la Universidad San Francisco de Asís y de la Asociación de Periodistas de La Paz y la medalla Franz Tamayo al mérito intelectual, conferida en presencia del Presidente de la República.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
95

Comentarios