Hasta octubre se denunciaron 89 casos

Defensor anuncia un tribunal para casos de feminicidio irresueltos

El Defensor dijo que el primer caso atendido será el de la concejala Juana Quispe.
domingo, 18 de octubre de 2015 · 23:05

Página Siete /  La Paz

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció ayer que la Defensoría  realiza las gestiones  para la creación de  un tribunal de ética que tratará  los casos de feminicidios no resueltos en Bolivia. Informó que en lo que va de 2015, en Bolivia se registraron al menos 89  feminicidios.

"Este tribunal está en formación.  Va a  analizar los casos que han quedado en la impunidad. Tantas vidas segadas y que no han recibido un tratamiento adecuado en la justicia”, dijo Villena en entrevista con la red Erbol.

Adelantó que el primer caso en ser atendido por el tribunal   será el feminicidio de  la concejala Juana Quispe,  de la provincia de Ancoraimes. En 2012, el cadaver se halló en  el río Orkojahuira de La Paz,  con signos de haber sido estrangulado.

"Este es un caso emblemático porque esta mujer era muy inteligente. Tenía una capacidad de liderazgo increíble y era una amenaza para los machistas, quienes se dedicaron a crear un ambiente de hostilidad hacia ella, hasta que lograron terminar con su vida”, lamentó Villena.

Agregó que la Defensoría del Pueblo hizo el seguimiento del caso durante tres años y evidenció que el mismo  no avanzó, pues  hasta la fecha no se  concretó sanciones contra los responsables.

"Tal es así que el proceso de investigación ha ido debilitándose. A eso podría sumarse una contaminación de pruebas; es decir, que con todos los hechos contundentes podría aparecer una prueba diferente y convertir el caso en algo secundario”, advirtió  Rolando Villena.

El Defensor informó que en lo que va de 2015, en Bolivia se registraron al menos 89 casos de feminicidios. Explicó que la Defensoría obtuvo esa información cotejando las denuncias que recibe,  con las que publican en los medios de comunicación y las que se registran en la Policía y el Órgano Judicial. Añadió que   en 2013 se reportaron 111 casos de feminicidio;  y  117 en 2014.

En cuanto a las sentencias por este delito, afirmó  que desde la promulgación de la Ley 348 -norma integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en 2013- se aplicaron  20 condenas. La norma establece una pena máxima de 30 años.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios