EEUU tenía un plan de emergencia para Bolivia en caso de golpe o muerte de Evo, según WikiLeaks

Un informe, elaborado por el Departamento de Estado y publicado en Russia Today, indica que EEUU consideró esos posibles desenlaces.
viernes, 2 de octubre de 2015 · 19:19


 

ANF / La Paz

Un informe elaborado en base a cables del Departamento de Estado que fueron revelados por WikiLeaks indica que Estados Unidos tenía un plan de emergencia inmediata en caso de que en Bolivia se produjera un golpe de estado o la muerte del presidente Evo Morales, durante la primera etapa de su gobierno, cuando se produjo una dura confrontación con las regiones opositoras.

La información fue publicada este viernes por Russia Today (RT). "[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales", dice UN correo de la Embajada de EEUU en La Paz del 2008, según RT.

El informe fue elaborado por Alexander Main y Dan Beeton y está contenido en un libro titulado "WikiLeaks: el mundo según el imperio estadounidense". La nota de RT indica que "la estrategia de Estados Unidos para Sudamérica contempla golpes de estado y magnicidios", sin embargo, la frase textual en el apartado de Bolivia hace mención a un plan de emergencia en caso de que se produjeran estas dos eventualidades, sin mencionar si EEUU tendría o no participación directa en alguna de ellas.

La nota reseña que tras asumir el mando, el presidente Morales recibió la visita de David Greenlee, el entonces embajador de EEUU, quien le habría advertido que la asistencia multilateral a Bolivia dependía del "buen comportamiento" del flamante gobierno. El embajador le habría dicho a Morales que las contribuciones de EEUU son claves en el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un cable de 2007 menciona, según RT, que la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) tuvo un rol clave "para ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente" y para apoyar a los indígenas contrarios a Morales. Luego, en 2008, en medio de la lucha autonomista de las regiones de la denominada media luna, según el informe, fue frenado un golpe de estado en contra de Morales.

En medio de ese contexto, el presidente Morales expulsó de Bolivia al embajador de EEUU, Philip Goldberg, y a la agencia antinarcóticos DEA. Más adelante tomaría la misma decisión respecto a USAID. La acusación de Morales es que Estados Unidos estaba promoviendo un golpe cívico prefectural.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95

Comentarios