El Defensor advirtió que los derechos están vulnerados

Villena: Las adolescentes y niñas, vulnerables a la violencia sexual

Sobre la base de los datos presentados en un documento, la conclusión de Rolando Villena es que las menores “están en el nivel más crónico de indefensión” en la sociedad.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 00:00
Página Siete / La Paz
 El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó  que debido a la ausencia de políticas de protección, la debilidad en las instituciones y la pérdida de valores en la sociedad respecto a la infancia, la niñez y la adolescencia, la mayoría de las niñas y las adolescentes viven en riesgo de sufrir violencia sexual en sus casas, escuelas, en la calle, en  lugares de trabajo o incluso en espacios de recreación.
"Los delitos relacionados con la violencia sexual van desde la violación hasta el acoso callejero, el lenguaje y el uso de imágenes erotizantes, además del estupro y la pornografía; y la mayoría de los casos por estos delitos afectan a las niñas y las adolescentes de manera transversal a todas las regiones, comunidades, grupos sociales y niveles socio-económicos”, afirmó la autoridad este domingo.
Según el informe Las niñas y las adolescentes: derechos invisibilizados y vulnerados, que la Defensoría del Pueblo presentó recientemente,  entre enero de 2014 y julio de 2015 la Fuerza de Lucha Contra la Violencia investigó  1.290 hechos de violencia sexual a menores de 18 años. De ese total,  1.223, es decir, el 94%, afectaron a las niñas y las adolescentes.  
En los medios de comunicación en ese mismo periodo se registraron 508 hechos de violencia sexual; de estos, 445, o el 88%, se cometieron contra mujeres menores de 18 años.
A nivel departamental, la diferencia es igualmente abrumadora. Durante  2014, en Santa Cruz, se denunciaron 276 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres y 14 contra niños o adolescentes varones;  en Chuquisaca la diferencia fue de 127 a 3 y en Pando fue de 21 a 0.

"Las niñas y las adolescentes están en el nivel más crónico de indefensión, por su condición de mujer combinada con su  edad. Estamos viendo delitos de violencia sexual tan destructivos y desgarradores que ni siquiera generan movilizaciones sociales o propuestas de normativas nuevas, y no pasan de ser temas de agenda mediática”, dijo.

Los medios
 Porcentajes Los medios reflejan que, a nivel departamental, Santa Cruz registra el 37% de los casos de violencia sexual conocidos en 2014 (106 casos) y  Cochabamba presenta el 32% del total (90 casos). En relación a La Paz, los medios registraron, en 2014, un total de 40 casos, 17 de los cuales se registraron en El Alto, 13 en La Paz y siete en la región de los Yungas.
Problema El informe realizado por la Defensoría del Pueblo también señala que uno de los más graves problemas es la falta de información y datos oficiales fidedignos y completos sobre la violencia sexual a niñas y adolescentes, debido, según Villena, a la invisibilización   ante el Estado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias