“Ya están de buen tamaño sus actitudes”, dijo una senadora

Zabala pide cárcel para mujeres con faldas cortas, dice diputada

No es la primera vez que el senador expresa una frase polémica. Antes, dijo que se debía enseñar a las mujeres “cómo comportarse”.
sábado, 03 de octubre de 2015 · 00:25
 Agencias / La Paz
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ciro Zabala afirmó que las mujeres con falda corta deberían ir a la cárcel como en Minnesota, Estados Unidos, según denunciaron parlamentarias de la oposición.
Zabala hizo esa afirmación en la Comisión Mixta de Constitución, en la  que se trataba la reelección de los actuales dignatarios, y causó indignación entre las asambleístas opositoras.
La polémica frase fue explicada por la presentadora de Gigavisión ya que en el audio sus palabras son casi inaudibles. Las imágenes muestran a Zabala y las legisladoras gritándose. En un momento, se ve al senador hacer temblar su cuerpo y manos y también reírse.
Según la diputada Fernanda San Martín,  Zabala manifestó "que las mujeres, como en Minnesota, deberían usar faldas más largas, porque en ese Estado las mujeres que usan faldas cortas van a la cárcel”. En esa sesión, el senador pidió "disculpas al pueblo” por la confrontación entre oficialismo y oposición, y la atribuyó a una suerte de "histeria colectiva” generada entre los legisladores, según ANF.

Para la senadora María Elba Pinker, ya "están de buen tamaño las actitudes” del senador, que hace entender que todas las mujeres que usan faldas cortas deben ir a parar a la cárcel. "Entonces que todas las mujeres cruceñas (y de otros lugares cálidos) vayan pues a la cárcel” por usar faldas cortas y pantalones cortos, protestó la legisladora.

En agosto lanzó la primer  frase polémica
En agosto del año pasado, cuando Zabala era candidato,  consideró que para terminar con la violencia de género se debe enseñar a las mujeres  "cómo comportarse”, para que no se conviertan en un atractivo para los violadores o delincuentes.
 "En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen. Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas, y lo vemos frecuentemente en muchos de los festivales y demás, van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”, dijo en el programa  Noche a Noche  del canal 21 Tele C de Cochabamba.
Una semana después, el presidente Evo Morales pidió disculpas a nombre del que fue candidato a senador.

Comentarios

Otras Noticias