Los ingresos serán destinados a las campañas electorales

MAS decide que el 10% de aporte de funcionarios es obligatorio

Las autoridades electas y los empleados públicos deben dar el 10% de sus sueldos a su partido. Hasta hace poco la contribución era voluntaria.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 00:31

ANF  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) incorporó en su estatuto el carácter de "obligatorio” para que las autoridades electas y los funcionarios públicos aporten el 10% de sus sueldos al partido.

La modificación a la norma interna se aprobó en el Congreso Orgánico del partido oficialista, que se realizó este 27 y 28 de octubre en Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.
No obstante, la Ley del Régimen Electoral establece, en su artículo 126, la prohibición para los servidores públicos referido a los procesos de campaña electoral. En este artículo señala que está prohibido "realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral”.
El dirigente del MAS, Víctor Morales, informó que tras un debate sobre el tema de los aportes partidarios, los militantes resolvieron modificar su estatuto e incluir la obligatoriedad para que las autoridades electas y los funcionarios públicos contribuyan con el 10% de sus sueldos.
Los recursos serán destinados a los procesos electorales, como el referéndum del 21 de febrero del 2016.
"Ahora es con carácter obligatorio y para quienes cumplan funciones públicas en el Estado. La militancia ha pedido que todos tienen que aportar”, declaró Morales, quien participó del Congreso Orgánico convocado con el único tema de modificación del estatuto del MAS.
En primera línea deben aportar los senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales y en segunda línea los funcionarios, comentó Morales.
 Además, añadió que en un Congreso Ordinario se definirán resoluciones de cumplimiento sobre las reformas a su estatuto.
El dirigente político manifestó que durante la vigencia de su estatuto, el tema de los "aportes no se ha cumplido” y que hasta ahora las contribuciones eran voluntarios. Sin embargo, vieron necesario que todos empiecen a aportar.
Se refirió al caso de los legisladores titulares que contribuyen con 500 bolivianos, pero que no lo hacen todos.
Otra de las modificaciones a su norma interna es que se abrió para reconocer a nuevas organizaciones sociales dentro del Instrumento por la Soberanía del Pueblo, al menos cuatro organizaciones ya han solicitado ser parte del MAS.

Hasta ahora, sólo la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Comunidades Interculturales se constituían en las fundadoras y miembros del MAS. Con ésta modificación otras organizaciones sindical podrán ser parte de la estructura orgánica del partido político

Decisión  anterior

Aportes  El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró la anterior semana que no está dispuesto a aportar con un sueldo a la campaña por el Sí en el referendo de reforma constitucional, para la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
Justificación En aquella oportunidad, el senador declaró que "he escuchado algunas iniciativas de algunos compañeros que han ofrecido diferentes montos y porcentajes. Yo, personalmente, no voy a dar dos sueldos o un sueldo, porque sino ¿de qué viviría? Yo vivo de mi sueldo”, sostuvo el legislador. Insistió que si las dirigencias piden una donación de su sueldo "no lo haré”, sostuvo. Aunque prefirió no ingresar en mayor detalle sobre el tema.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios