Se juzgará la trata y tráfico de personas en la futura Corte Penal de Unasur

Los fiscales del bloque ya tienen la propuesta para constituir una entidad que juzgue delitos transnacionales y no así para asuntos políticos.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 12:41

ANF / Santa Cruz

En el marco de la asamblea de fiscales iberoamericanos celebrada en Santa Cruz de la Sierra, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que durante 2016 se avanzará en la creación de la Corte Internacional Penal del bloque de países de Unasur y que, entre los delitos que podrá juzgar esa instancia se encuentra la trata y tráfico de personas, por ser un crimen que traspasa las fronteras. Chiriboga manifestó que las organizaciones que trafican con seres humanos tienen una red bien montada que, en muchos casos, ni siquiera está dentro de un solo país, por lo que es importante tener una jurisdicción internacional.

"Mientras ellos tienen movilidad internacional, nosotros tenemos limitaciones nacionales, por lo tanto se debe avanzar en esta estrategia de lucha en toda la región y es un trabajo también de las fiscalías y que se pueda impulsar entre todos", dijo. Para el nuevo presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, el boliviano Ramiro Guerrero, el delito de la Trata y Tráfico de Personas es un tema de alta preocupación y por ello es vital la cooperación internacional entre todos los países.

Calificó de interesante la propuesta de crear una Corte Penal de Unasur para diversos delitos, como la trata y tráfico de personas. "La estamos analizando, para fortalecer la lucha contra este crimen internacional", subrayó. Chiriboga es el impulsor del proyecto que se viene trabajando desde hace más de dos años. De hecho, las fiscalías de los 12 países del bloque ya recibieron la propuesta. En caso de ser constituida, esta corte tendría jurisdicción para delitos y crímenes comunes y no así para asuntos políticos, los que se tratan en la Corte Interamericana de Justicia de la OEA y de la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Los países que quedarán bajo jurisdicción de esta Corte son Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Surinam, Venezuela y Guyana. Los delitos que podría abarcar esta Corte son trata y tráfico de personas, narcotráfico, delitos cibernéticos y otros que traspasan las fronteras. "Respetando las leyes, las políticas que tiene cada país, nosotros debemos agilizar los tiempos y actuar de manera más rápida y eficiente contra el crimen organizado y la delincuencia internacional para tener acciones efectivas en la región", manifestó Guerrero.

Al respecto, Alejandra Magdalena Gils, procuradora general de Argentina, informó que en su país se ha creado la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, la cual tiene vínculos estrechos especialmente con Bolivia y Paraguay. Uno de los resultados es que se han liberado unas 5.000 personas de organizaciones de trata, informó. Este delito dijo, estaba oculto, silenciado y no se reconocía que detrás de lo que podría llamarse prostitución, existían las organizaciones que tratan a las personas en un nivel de esclavitud.

"Compartir la información entre los países limítrofes es importante para detectar estas organizaciones y rescatar a las personas que están afectadas por este grave delito", anotó. No te calles, actúa Mirian Suarez, directora de la Casa de la Mujer en Santa Cruz, institución que reúne cada viernes a familiares de víctimas de personas desaparecidas bajo el lema "no te calles y actúa", advirtió que la Trata de Personas es el delito más denigrante contra el ser humano.

En Bolivia como en el mundo, las mujeres y las niñas son las más atacadas. "Se recuperan niñas de 12 años en lenocinios, forzadas a la prostitución y en estado de semiesclavitud", lamentó. Opinó que la articulación institucional es importante, pero más allá del enunciado se debe exigir resultados que verdaderamente impacten. Pidió también que los servidores públicos cumplan sus funciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios