Las FFAA emitieron una disposición de control

Ministra inspecciona juzgados de Montero y no halla a 7 jueces

La autoridad de la cartera de Justicia llegó hasta la población cruceña para verificar si la atención a los litigantes es oportuna y adecuada.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 00:00

Agencias / Santa Cruz

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, llegó a la ciudad de Montero (Santa Cruz) de forma sorpresiva y al hacer su visita a los juzgados no encontró a ninguno de los siete jueces que trabajan ahí. Todos habían pedido el día libre, informaron medios locales.

La autoridad de Gobierno halló los siete juzgados vacíos y una gran cantidad de litigantes que esperaban ser atendidos.
Velasco llegó ayer a las 8:30 a la Casa Judicial de Montero para inspeccionar el trabajo de esta repartición pública y durante el tiempo que permaneció en este lugar, desde las 8:30 hasta las 12:00, los magistrados no habían llegado a sus oficinas.
La ministra dijo que determinará acciones en las próximas horas contra los siete jueces durante la reunión que sostendrá con el Consejo de la Magistratura en la ciudad de Santa Cruz, informó El Norte.
Las quejas de los litigantes
Según pudo comprobar la autoridad de Gobierno, las personas que llegaron hasta la Casa Judicial esperaban ser atendidas o recibir la firma del juez de su caso en algún documento requerido para su causa; sin embargo, su espera se hizo eterna por la ausencia de los jueces, informaron los medios locales.

No es la primera vez que la representante del Ministerio de Justicia se hace pasar por litigante, ya lo hizo en    una anterior vez, el 9 de octubre, en Quillacollo, donde recibió mal trato de parte de los funcionarios del Juzgado Cautelar de esta ciudad del departamento de Cochabamba.
Este jueves Velasco recibió varias quejas de personas que habían llegado hasta los juzgados de Montero y se encontraron con retardación de justicia y burocracia.
Por ejemplo, Isabel Avendaño, le dijo a la ministra que su peregrinaje a esta institución comenzó hace un año, tiempo en el que no ha encontrado atención a la denuncia de violencia familiar de la que ha sido víctima.
Se conoció extraoficialmente que en algunos juzgados tampoco estaban en sus puestos de trabajo los secretarios y otros auxiliares, con lo que la retardación en la devolución de los trámites se hizo más notoria. La ministra anunció otras medidas.

Se puede denunciar

Autoridad La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aprovechó su visita a la ciudad de Montero para pedir a todos los litigantes que denuncien la burocracia, la retardación de justicia y la corrupción de parte de los funcionarios públicos. Incluso, dio su número de teléfono personal, el 720-37312, informó el diario El Deber.

Chulumani En una inspección que realizó la ministra en junio a esa población yungueña, dijo sentirse dolida por la retardación en las causas procesales. Llamó la atención a fiscales y jueces en una inspección sorpresa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios