En los últimos días varios juzgados fueron intervenidos por retardación de justicia

Jueces de La Paz piden reunión con la Magistratura

domingo, 04 de octubre de 2015 · 22:45
 Agencias / La Paz
La Asociación de Magistrados de La Paz (AMLP) solicitó para hoy una reunión con la representante del  Consejo de la Magistratura de este departamento, Mónica Limachi, para analizar mecanismos que disminuyan la retardación de justicia y la carga procesal.
 "Lo que tenemos que realizar es una coordinación para mejorar el trabajo de los jueces. A la población no le interesa que  haya jueces destituidos, sino que haya jueces que cumplan con su trabajo. Entonces, en ese marco tenemos que dar una respuesta a la sociedad”, informó ayer a la red ATB el presidente de la AMLP, Orlando Rojas.
 La solicitud se dio después de que Limachi realizara operativos sorpresa en juzgados de familia y en materia penal para recolectar pruebas de demoras injustificadas e incumplimiento de plazos. La representante anunció procesos disciplinarios contra al menos dos jueces y otros funcionarios que aparentemente incurrieron en faltas.
 Además, recordó que por ningún motivo se puede suspender la atención a los litigantes con el pretexto de los inventarios, pues existe la instrucción de utilizar un nuevo sistema para registrar los casos atendidos sin cerrar las puertas a la población.
Rojas sostuvo que estas acciones por sí solas no mejorarán la justicia. "Evidentemente existe demora y nadie lo va a negar, pero eso no es a consecuencia de los jueces o de los funcionarios, sino es consecuencia del sistema y la sobrecarga laboral con la que contamos. No tenemos los recursos necesarios y eso lo sabe bien el Consejo de la Magistratura”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias