El 60% de víctimas extranjeras de trata en Argentina son de nacionalidad boliviana

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU estima que en América Latina, anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 13:07

 

ANF / La Paz

Del total de personas rescatadas como víctimas extranjeras de trata en Argentina, el 60% son de nacionalidad boliviana, informó a ANF Gloria Bonato del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. La mayoría de ellas son víctimas de trata laboral. Explicó que como coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de esa Cartera de Estado, tiene a su cargo la atención a víctimas de trata y tráfico de personas tanto nacionales como extranjeras "las 24 horas del día, los 365 días del año".

"Del total de las personas rescatadas como víctimas de trata, el 50% son extranjeras, y de ese total el 60% son de nacionalidad boliviana, la mayoría de las personas rescatadas son mujeres sometidas a explotación laboral", dijo. Desde el 2008 a la fecha se han rescatado más de 9.000 víctimas de trata y tráfico en Argentina, la mitad migrantes. "En los últimos años, el fenómeno de trata y tráfico de personas ha cobrado un número creciente de víctimas. Lamentablemente el número exacto se desconoce, pero al menos hemos logrado articular operativos que han permitido rescatar una cantidad considerable".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas estima que en América Latina, anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales, mientras que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países. Bonato explicó que las víctimas rescatadas de nacionalidad boliviana estaban sometidas a "procesos de coacción y explotación, fueron reclutadas en su lugar de origen y luego explotadas en talleres de manufactura, por sus propios connacionales. No tengo el dato preciso de cuántos bolivianos están procesados en la justicia por este delito, pero deben ser el 80% de los procesados".

La legislación argentina establece penas de hasta 10 años de prisión para los casos de trata y tráfico y contempla el decomiso del inmueble donde se mantuviera a la víctima privada de su libertad o sometida a explotación. Los bienes decomisados con motivo de tales delitos y las multas que se impongan, son orientados a programas de asistencia a la víctima.

Pese a los avances en la legislación migratoria y el reconocimiento de derechos para todos los extranjeros radicados en Argentina, explicó Bonato, "muchas personas todavía son víctimas de trata y tráfico con fines de explotación laboral, porque no se difunden las normas y no conocen sus derechos" Recordó que todos los migrantes tienen derecho a acceder a servicios de educación y salud, incluso sin portar un documento de radicatoria, "sin embargo es bueno que se registren, pueden obtener su Documento Nacional de Identidad en un trámite rápido, sencillo y a precio accesible para evitar que sean víctimas de engaño y explotación, y porque con documentación pueden acceder a un trabajo formal".

La coordinadora del Área para la Prevención de las Peores Formas de Vulneración del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, participó en el Seminario sobre Violencia Intrafamiliar Migrante que tuvo lugar en La Paz, con auspicio de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Bolivia.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias