Un informe sobre feminicidio desnuda la magnitud de crímenes machistas en Cochabamba

El drama no acaba con la muerte de las víctimas, en realidad comienza. De 26 casos de reportados de enero al 10 de noviembre, sólo tres culminaron con sentencia.
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 13:21

 

ANF / La Paz

En lo que va del año, 26 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Cochabamba. Un informe revela que el 77% de los casos pueden tipificarse como feminicidio íntimo, pues han sido cometidos por las parejas o exparejas sentimentales de las víctimas.

El informe elaborado por el proyecto #CuantasMás de La Pública, asegura que ese porcentaje revela que detrás de cada mujer asesinada, hay una historia de violencia anterior al hecho fatídico, "mucha violencia que venía perfilando el triste final y que era vista por la comunidad cercana a la familia".

"¿Qué nos dicen los 26 casos de feminicidios en Cochabamba?", pregunta el informe. Julieta Montaño, directora de la Casa de la Mujer dijo a ANF que las cifras del feminicidio muestran que "lo que hay detrás es una situación de poder, porque nadie mata por amor, es una expresión de odio hacia las mujeres".

Según el informe, el 69% de las víctimas tenía entre 15 y 40 años de edad, y la desagregación de datos muestra que el 42% eran menores de 30 años. Montaño insiste en que estas evidencias son "la expresión social del machismo y la misoginia, de la indiferencia o complicidad del entorno, de la negligencia del Estado, que terminan en atentados contra la dignidad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres".

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios