Detienen a exministra Julia Ramos por caso exFondioc

La exautoridad fue aprehendida en la FELCC de La Paz, después de realizar una declaración informativa. Poco antes de ser detenida, Ramos dijo que se encontraba “tranquila” y que esperará que las denuncias se esclarezcan. La interventora Fuentes señaló que la exministra recibió Bs 4,2 millones del liquidado Fondo Indígena.
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 19:42
Página Siete Digital / La Paz

La exministra de Desarrollo Rural y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa”, Julia Ramos, fue aprehendida hoy por su vinculación con proyectos presuntamente irregulares del exFondo Indígena.

"Una vez concluida la declaración informativa policial (la Fiscalía) ha ordenado su aprehensión. Están realizando algunas diligencias y mañana será puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gary Omonte.

La aprehensión de Ramos se produjo después que brindara una declaración ante el fiscal Ángelo Saravia quien investiga el caso Fondioc con el fiscal Edwin Blanco. Indagan las presuntas irregularidades en el Fondo Indígena, donde están involucrados varios dirigentes y exautoridades del gobernante MAS, entre ellos Ramos, que fue parte del gabinete del presidente Evo Morales.

Omonte dijo que "estamos realizando investigaciones, estamos en esa fase, se va a recepcionar declaraciones, recibir informes” sobre el caso.

Poco antes de ser aprehendida en la FELCC de La Paz, Ramos dijo que se encuentra "tranquila” y esperará hasta que las denuncias contra ella sean esclarecidas. "Espero hasta que se esclarezca; tranquila voy a seguir. Estoy presta para seguir esclareciendo y voy a estar donde esté. Show mediático me imagino que debe ser. Y las cosas están ahí para esclarecer”, añadió, en declaraciones a la red Uno.

Ramos aparece en el informe que dio a conocer la interventora al Fondo Indígena, Larisa Fuentes, y fue denunciada junto a otros involucrados en el caso. Dos informes muestran la corrupción en esa entidad. El primero, de la Contraloría General del Estado, con 135 proyectos observados y un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos. Y el de la Interventora, en el que se encontró un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos.

 

Ramos recibió Bs 4,2 millones

La exministra Ramos y exdirigente de las Bartolina Sisa recibió del liquidado Fondo Indígena 4,2 millones de bolivianos para proyectos que cumplieron los plazos de ejecución de acuerdo al informe de la interventora Larisa Fuentes.

Un proyecto de 5,4 millones de bolivianos fue presupuestado para la "construcción de estanques y reservorios de riego en la comunidad de Colón Sud” y, por el mismo, el Fondo le desembolsó a Ramos un total de 2,6 millones de bolivianos, según reporte de ANF.

Otro proyecto, denominado "Control social de las mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa” recibió 313.650 bolivianos para un costo total de 627.300 bolivianos.

También solicitó 909.753 bolivianos para la "capacitación y equipamiento para la confección de prendas de vestir y artesanías”. La entidad desembolsó para la ejecución de ese proyecto 592.651 bolivianos.
Finalmente, por el quinto proyecto denominado "escuela de formación de gestión, planificación y elaboración de proyectos de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas” recibió 296.625 bolivianos, de un monto presupuestado de 395.500. Felipa Huanca es responsable de ejecución de esa obra. La suma total da 4,2 millones.

 


Comentarios