La familia hizo la denuncia para buscar a Lucía Rodríguez Taboada

Ligan desaparición de una joven con un caso de trata en Chile

La mujer de 22 años fue vista por última vez el 30 de octubre cuando salió de su casa. Se presume que se ausentó al país vecino con su enamorado, que sería tratante.
martes, 03 de noviembre de 2015 · 00:00

Página Siete / La Paz

Lucía Rodríguez Taboada, de 22 años, desapareció el viernes 30 de octubre en La Paz. La familia presentó la denuncia a la Policía y sospecha que fue llevada por tratantes hasta Chile debido a que su enamorado es del país vecino.

De acuerdo con la versión de los familiares, la joven tomó contacto con los tratantes vía internet, quienes con engaños le ofrecieron trabajo en Chile.
"Le dijeron que iba a tener una mejor vida, un mejor futuro allá, (porque) sus padres le estaban presionando mucho con el estudio y (el ofrecimiento) era para que se libere de esa situación. Le dijeron que le iban a recoger el 30 de octubre y se fueron a Chile, aparentemente pasaron la frontera”, contó una familiar de Rodríguez, quien evitó dar su nombre por razones de seguridad.
 El 31 de octubre  la mujer llegó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para presentar la denuncia por desaparición, sin embargo los policías le aconsejaron que presente otra por los delitos de trata y tráfico de personas para que se active la búsqueda.
 
No obstante, en estos cuatro días de desaparecida, surgió la versión de que el actual enamorado de Lucía es nacido en Chile y que se fue con él. Por los testimonios de algunas de las amigas de la joven, se conoce  que la pareja iba a llegar a  La Paz para recogerla y viajar juntos hasta el país vecino.
Esta versión no es oficial, sin embargo los investigadores de la fuerza anticrimen no pueden descartar ninguna información.
La familia teme que Lucía haya sido víctima de tratantes. "¿Si le pasa algo grave? No sabemos cuál es el objetivo final de esta gente, si es la prostitución o la explotación”, dijo la familiar que llegó hasta la FELCC.
Lucía Rodríguez Taboada vestía una calza, una blusa y una chompa. Todas sus prendas eran negras. Salió de su casa el viernes, sin embargo no se sabe de ella hasta ahora.
 Tras conocer la desaparición de la joven de 22 años, las redes sociales se inundaron con sus fotografías y datos para que la gente que tenga alguna información que pueda ayudar a encontrarla.
Según la fuerza anticrimen, los primeros días son clave para la búsqueda por tener más posibilidades de encontrarla.
Un jefe policial, que prefirió no dar su nombre, indicó que se formó un grupo de investigadores que realizan todas las pesquisas posibles para dar con el paradero de Lucía. Asimismo, se tiene programado un cuestionario para familiares, amigos y personas más cercanas que estuvieron en contacto con la joven los últimos días de la anterior semana.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, el enamorado de Lucía es la persona clave para poder encontrarla, pero no se descartan otras hipótesis.

La familia pide a los ciudadanos paceños que le ayuden con la búsqueda de Lucía. Los teléfonos celulares que están disponibles para recibir cualquier dato que sea importante  son 71232115 y el 70132933. Asimismo, se puede acudir a la FELCC con cualquier información.

Los dos antecedentes

Los casos de Zarlet Clavijo y de Pamela  Álvarez fueron casos investigados por trata y tráfico de personas. La primera no aparece desde 2012, cuando fue vista por última vez en  El Prado; la segunda regresó  días después de su desaparición.
 Zarlet fue vista por última vez el 4 de junio de 2012, luego de visitar a su madre en su oficina. La Policía reactivó el caso este año, después de tres en los que no se tuvo ningún dato sobre ella.
Pamela fue hallada tres días después de su desaparición, en septiembre de 2014. Se dijo que fue secuestrada pero la Fiscalía, nunca confirmó el hecho.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios