Serán abiertas otras tres en el país

Gobierno abrió la primera oficina de apoyo a víctimas

Se halla en el séptimo piso del edificio Handal Center, en el centro de la ciudad.
miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 00:24

Pamela Pomacahua  / La Paz

Las mujeres de escasos recursos y que sufran cualquier tipo de violencia recibirán asistencia legal gratuita para llevar adelante un proceso penal contra sus agresores en el nuevo Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), cuya oficina está instalada en el séptimo piso del edificio Handal Center, de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Esta dependencia gubernamental cuenta con cinco abogados, una trabajadora social y un psicólogo, que prestarán ayuda gratuita a las mujeres, quienes debían gastar entre 7.000 y 8.000 bolivianos.   Oficinas similares se abrirán, hasta fin de año, en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
"Ellas (tendrán la posibilidad de) iniciar un proceso penal contra su victimario. Esta oficina ve temas penales de vulneraciones de derechos. Hay una víctima que debe ir por el proceso penal (contra su agresor)”, explicó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.
Los funcionarios de Sepdavi atenderán los casos desde la investigación inicial y seguirán en la etapa investigativa, el juicio oral contradictorio, y hasta la sentencia en casos de robo agravado, violación, violencia contra la mujer, hurto y otros delitos en materia penal.
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, en el acto de inauguración, informó que el funcionamiento de las oficinas tienen una inversión de tres millones de bolivianos que irán al pago de los funcionarios y el alquiler de la los ambientes, entre otros.
El Sepdavi estará dirigido por un director general ejecutivo, nueve coordinadores departamentales, un equipo de profesionales en cada departamento, integrado por abogados, trabajadoras sociales y psicólogos.

Para las menores de edad
Velasco especificó que para las víctimas menores de edad (niñas, niños, adolescentes) se implementará una "cámara gesell” con el fin de evitar la revictimización en delitos de orden sexual, violencia física, psicológica y trata de personas.

El viceministro de Justicia indicó que estos espacios no sólo atenderán a las mujeres, sino también a los hombres que sufran violencia por parte de su pareja, como los casos dados a conocer por los medios de comunicación.

Apoyo a las  víctimas

Casos  En 2014, el Servicio de Defensa Pública atendió 17.562 casos de imputados, denunciados y procesados, cuyas víctimas no cuentan con dinero para pagar a un abogado.

Gastos  Las oficinas sólo cubrirán los honorarios de los profesionales que trabajen allí, los otros costos de la gestión del juicio correrán por cuenta de la víctima, informó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios