Promulgan Ley de Convocatoria para Referendo Constitucional

La norma fija para el 21 de febrero la consulta ciudadana para la modificación parcial de la Constitución. Consta de siete artículos e incluye una disposición final que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral, aunque en el marco de la Ley de Régimen Electoral.
jueves, 05 de noviembre de 2015 · 13:36

 

Página Siete Digital / La Paz

La Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, sancionada esta madrugada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue promulgada hoy por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, que hizo de presidente interino de Bolivia en ausencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera que están fuera del país.

"Este es un momento histórico”, dijo Gonzales, que en tono de broma, señaló que a él le tocó promulgar la ley debido a que "tenemos un Presidente viajero y un Vicepresidente viajero”.

Morales se encuentra de viaje en Europa y García Linera en Perú.
"Lo que queremos es vivir bien y ser felices”, agregó. Gonzales señaló que la ley promulgada tiene ese objetivo. Dijo que a partir de ahora viene la parte más difícil, es decir convencer a la ciudadanía de que gane el Sí en el referéndum.
Dijo que, con ese voto, está en juego "el futuro de nuestra patria” y agregó que "en solo una década ésta se empezó a poner de pie”, después de haber sido "desguazada (destruida) durante 180 años”. Y luego recordó los supuestos avances sociales y económicos que "benefician al pueblo boliviano".

"Sin duda desde que ese 17 de septiembre llegaron los compañeros (Conalcam) a golpear las puertas a la Asamblea Legislativa Plurinacional empezamos a andar en un camino que espero yo el 21 de febrero nos situé en un horizonte feliz", dijo.

La norma promulgada luego de 18 horas de debate, previo a su sanción en la Asamblea Legislativa, consta de siete artículos e incluye una disposición final que autoriza la propaganda sin necesidad de registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque en el marco de la Ley de Régimen Electoral.

Referendo el 21 de febrero

La consulta ciudadana para posibilitar una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente, hoy en funciones, está prevista para el domingo 21 de febrero de 2016.

Gonzales, a tiempo de asegurar que recibieron una ayuda enorme de la Procuraduría General del Estado en este proceso, indicó que en la jornada de referendo "nos vamos a jugar la posibilidad de profundizar el modelo económico” que implementó Morales en el país.

La pregunta que se hará en el referendo es: "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios