El Consejo Autonómico define 5 etapas para alcanzar el nuevo pacto fiscal

Determinó organizar el servicio de autonomías, construir consensos, priorizar agendas, mejorar la administración de inversión, y analizar fuentes de recursos.
miércoles, 11 de febrero de 2015 · 12:46

Página Siete Digital / La Paz

En su primera reunión, el Consejo Nacional de Autonomías determinó hoy cinco etapas para alcanzar el nuevo pacto fiscal que al parecer no sólo definirá la nueva asignación de recursos sino también priorizará cómo generar más recursos para después distribuir.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que en la primera sesión "hemos aclarado que la propuesta técnica de pacto fiscal es una metodología de trabajo que involucra cinco etapas que nos van a permitir entre todos construir consensos, conciliar y consensuar un trabajo que, seguramente, transcurrirá durante este año".

Los cinco ejes para el debate son: instalación u organización del Servicio Estatal de Autonomías, socialización de la ruta metodológica y construcción de consensos (talleres), priorización de las agendas (discusión), administración de los recursos, gasto e inversión, y análisis de las fuentes de los recursos (incluye conciliación).

El titular de esa cartera manifestó que la idea de esos cinco puntos es encontrar las fórmulas para mejorar la distribución de recursos, mejorar la administración, el gasto y priorizar agendas, que tienen que ver sobre todo con la reducción de la pobreza y alcanzar las metas de la agenda 2025.

Siles manifestó que dependerá de la voluntad de los miembros del Consejo el avance del debate y la llegada a conclusiones que beneficien al pueblo boliviano.

El presidente Evo Morales recomendó, en horas de la mañana, la modificación de la Ley Marco de Autonomías respecto de la conformación del Consejo para incorporar la participación del ministro de Economía, Luis Arce, también demandó la participación de los movimientos sociales en la reunión, entre otros.

La modificación de la norma y la elaboración del reglamento de sesiones estarán listas para la próxima reunión, prevista para después de las elecciones subnacionales (marzo), anunció el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, en declaraciones a la red Erbol.

Se abre la discusión

En el marco del nuevo pacto fiscal, los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Beni insistieron hoy que el 50% de los recursos públicos deben ser administrados por las instituciones de cada región y el restante 50% por la administración central.

El gobernador del Beni, Carmelo Lenz, detalló que la "propuesta de redistribución de recursos fue trabajada conjuntamente con la Gobernación de Santa Cruz", cuando la principal autoridad cruceña era Rubén Costas.

La gobernadora interina de Santa Cruz, Ruth Lozada, precisó que la distribución de los recursos será de 50% para el Gobierno central y "20% para las gobernaciones, 23% para los municipios, 6% para las universidades y 1% para los pueblos indígenas".

Lozada dijo que la propuesta de distribución de recursos no afectaría al Tesoro General del Estado ni al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

En tanto que el presidente de la FAM Bolivia, Juan Carlos León, dijo que su sector propone que la distribución de recursos sea de acuerdo al porcentaje de población, es decir a mayor población mayores recursos.

En la inauguración del Consejo Autonómico, el presidente Morales argumentó más la importancia de generar riquezas para luego distribuir. "Un nuevo pacto fiscal, cómo nos puede llevar a eso, a un Estado no solo distribuidor de riqueza, que reparte, sino un Estado productor de nuevas riquezas, economía", dijo.

Dijo que un pacto fiscal debe planificar "un Estado benefactor, un Estado distribuidor, pero fundamentalmente un Estado productor que genere más divisas y para eso (hay que planificar) de dónde vamos sacar la plata”.

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios