Gobierno plantea “mantener” el modelo económico “exitoso” en el debate del pacto fiscal

Dice que el modelo permitió crecer al PIB en 357% en nueve años. La discusión también debe tomar en cuenta el plan de gobierno del MAS y la agenda del 2025.
jueves, 12 de febrero de 2015 · 12:12

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera planteó hoy que el debate del nuevo pacto fiscal, entre los miembros del Consejo Nacional Autonómico, debe "coadyuvar, mantener y mejorar” el "modelo económico plurinacional exitoso”, enmarcarse en el plan de gobierno del MAS (2015-2020) y garantizar la "agenda patriótica 2025”.

"El pacto fiscal es un elemento necesario, pero tiene que coadyuvar, mantener, sostener y mejorar el modelo desarrollo plurinacional exitoso, (la discusión) tiene que enmarcarse en el plan de gobierno con una fuerte presencia del Estado redistributivo y tiene que garantizar la agenda 2025, es decir es una agenda productiva”, dijo García Linera en rueda de prensa.

Ayer se instaló la primera sesión del Consejo Nacional Autonómico para debatir el nuevo pacto fiscal con la participación de 24 autoridades nacionales, departamentales y municipales. Después de cuatro horas de discusión, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que la propuesta técnica metodológica fue aprobada en sus cinco etapas para el debate en los próximos meses sin plazos perentorios: instalación (de la primera reunión que fue ayer), socialización de la ruta metodológica y construcción de consensos, priorización de agendas, administración de recursos, gasto e inversión, y análisis de fuentes de recursos.

García Linera justificó el "modelo económico plurinacional exitoso” porque, en nueve años del gobernante MAS, permitió crecer al Producto Interno Bruto (PIB) de 5.300 millones de dólares en 1996 a 34.000 millones dólares en 2014, con un crecimiento del 357%. Precisó que un año antes que Evo Morales asuma la Presidencia, el PIB era 9.500 millones de dólares.

También se refirió al crecimiento de la inversión pública en el último periodo. El Vicepresidente precisó que en 1996 la inversión pública de Bolivia alcanzaba a 500 millones de dólares, en 2005, $us 629 millones y el año anterior fue de 4.500 millones de dólares.

El segundo Mandatario también justificó el "exitoso” modelo económico vigente que coadyuvó en mejorar el PIB per cápita o ingreso promedio por persona de los bolivianos. Recordó que en 1996 era 932 dólares, en 2005 $us 1.035 y el año anterior trepó a 3.186 dólares.

García Linera rechazó algunas propuestas surgidas para la redistribución de los recursos públicos, incluidas las de 50-50, de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni. Dijo que actualmente la inversión es casi 50-50 y para ello puso como ejemplo la inversión pública durante el 2014: el Gobierno central invirtió 2.198 millones de dólares y los gobiernos departamentales y los municipales, 2.100 millones de dólares.

Incluso, explicó, donde hay desequilibrio como es el caso de La Paz, que no recibe ingreso por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), el gobierno nacional realiza inversiones millonarias, como son las tres líneas del Teleférico.

Lograr municipios exitosos

El Vicepresidente dijo que en los próximos cinco años, las gobernaciones y los municipios deben asumir el reto de crear empresas o microempresas en distintas áreas para convertirse en gobiernos regionales y locales productivos.

Dijo que los gobiernos departamentales y locales tienen que pasar del rentismo (solo reciben ingresos) a ser productivos. "Lo que hay que debatir con mayor entusiasmo en los siguientes meses es ¿cómo mejoramos la producción en los municipios en las gobernaciones?”, dijo.

García Linera pidió dejar el rentismo. "Yo siempre me quejo de un tema, la única instancia del gobierno –nacional, departamental y local- que genera dinero para el país es el nacional, las otras, gobernaciones y municipios, no generan plata, reciben plata, son gobernaciones y municipios rentistas y la gran tarea de los futuros alcaldes y gobernadores es cómo, en estos cinco años en el marco de la agenda del 2025, en el marco modelo productivo exitoso plurinacional, hacemos que las gobernaciones y los municipios, con estos recursos que ya tienen, mejoran la parte productiva y se convierten de meros receptores a productores, a generadores, esto va a generar muchos más recursos, esto va a generar mucho mayor desarrollo en cada gobernación y municipio”.

El Vicepresidente expresó su deseo de que en los próximos cinco años las gobernaciones y municipios constituyan empresas que generen plata. "Quisiéramos que de aquí a cinco años las gobernaciones tuvieran empresas que generen plata y las alcaldías tuvieran una inversión dirigida fundamentalmente a la parte productiva, agropecuaria, empresarial y micro empresarial, tanto de manera autónoma, tanto en coordinación y cofinanciamiento con el Gobierno nacional (..) de esa manera vamos a cumplir toda Bolivia entera los mandatos del 2025 para que el 2025 tengamos un país potencia en el contexto continental”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios