Evo: "Allende era un verdadero socialista”, ahora “hay falsos socialistas en Chile"

Alentó a su colega Maduro a luchar contra el imperio. Dijo que la presidenta argentina Cristina Kirchner enfrenta "un golpe judicial".
martes, 17 de febrero de 2015 · 17:17

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el fallecido presidente de Chile, Salvador Allende, "era un verdadero socialista” y que ahora "hay falsos socialistas en Chile”, durante un programa en la radio cocalera Kausachun Coca, en la población tropical de Lauca Ñ, Cochabamba.

"Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile", dijo Morales a tiempo de recordar la figura de Allende, primer presidente marxistaleninista en Latinoamérica, derrocado en 1973 por el también fallecido, el exdictador Augusto Pinochet.

Después habló de su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien le pidió que se mantenga firme en la lucha: "Que siga junto a su pueblo. Maduro dale duro al imperio, que siga dando duro contra el imperio", agregó.

Luego de denunciar a la comunidad internacional que su colega argentina Cristian Fernández es, estos días, víctima de un "golpe judicial", Morales deploró que Maduro, que en 2014 capeó una intentona golpista por grupos de civiles (guarimbas) en varias ciudades del país, deba lidiar ahora con una insospechada carestía de alimentos.

"El año pasado una gestión política para derrocar a Maduro. El pueblo venezolano se ha defendido y ha derrotado esta agresión política. La derecha (venezolana) está destrozada y ahora quieren atacar por el lado de alimentos", añadió.

El jefe de Estado boliviano comparó la crisis venezolana con el complot urdido contra Allende en Chile a principios de los años 70 del siglo pasado, cuando se ocultó los alimentos a la población para generar su descontento y una escalada de la violencia que remató con el golpe de Estado de Pinochet.

Golpe judicial en Argentina

Morales expresó su apoyo vehemente a su par argentina Cristina Kirchner, que enfrenta "un golpe judicial", y denunció que la derecha más reaccionaria de ese país trasandino intenta, con apoyo de potencias foráneas, aplastar el proceso de cambio en Argentina y derrocar a su gobierno progresista, reportó ABI.

"La derecha (más) derecha argentina qué está haciendo ahora: movilizada para que la Presidente pueda renunciar. ¡Imagínense! Con este golpe judicial quieren acabar con el proceso del pueblo argentino imputando (judicialmente) a la compañera Cristina", denunció.

Morales denunció la embestida político judicial al gobierno de Fernández de Kirchner al tiempo de afirmar "nuestro respeto, nuestra admiración, nuestra solidaridad a la compañera Cristina y la Argentina".

El jefe de Estado boliviano se refirió sin mencionarlo puntualmente al accionar del fiscal argentino Gerardo Pollicita -sucesor de su colega Alberto Nisman que en circunstancias lo menos confusas apareció muerto en enero último en su apartamento- que imputó a la Presidente de Argentina, al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; al diputado Andrés Larroque y al dirigente Luis D"Elía, entre otros, por presunto encubrimiento de los incriminados en un atentado terrorista perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, durante el gobierno del liberal Carlos Menem, hace 21 años en 1994, que dejó 85 muertos.

Morales dijo que, tras el ataque económico a Argentina, en base de los denominados "fondos buitre", ahora se ha urdido un golpe judicial contra Fernández.

"No están solos, vamos a defendernos (como región) de esta clase de agresiones del exterior", sostuvo el mandatario boliviano que pidió a su auditorio comparar el ataque a Cristina Fernández con los que sufrieron el pasado reciente, Fernando Lugo, depuesto por vía de un expeditivo juicio congresal en Paraguay, en 2012.

"Eso ha pasado con Paraguay. Al presidente Fernando Lugo dieron un golpe congresal para acabar con su gestión", citó de ejemplo.

Valorar noticia

Comentarios