La fiscal distrital aseguró que pruebas de ADN están en el cuaderno

Contradicen a Santos sobre los resultados en el caso Alexander

El abogado del acusado del vejamen al bebé, en noviembre de 2014, instó a la Fiscalía a comprobar su hipótesis y difundir los resultados de las pericias ante la prensa
miércoles, 18 de febrero de 2015 · 23:18
Sergio Mendoza  / La Paz
Partes involucradas en el caso Alexander contradijeron la afirmación de la fiscal distrital Patricia Santos con respecto a que los resultados de ADN ya se encuentran en el cuaderno de investigación. Las pruebas de esta pericia se le  tomaron al sospechoso de la supuesta violación al bebé. 
"Después de insistir mucho accedimos al cuaderno de investigaciones. La última vez debió ser hace dos semanas o una semana y media; sin embargo, allí no se encuentran los resultados de las pruebas de ADN que las autoridades del Ministerio Público han señalado”, afirmó ayer Fredy Velásquez, abogado del médico J. F., imputado por la violación de Alexander.
El 2 de febrero, la fiscal Santos aseguró que  los resultados del examen de ADN se encontraban en el cuaderno de investigaciones y que las partes tenían libre acceso al mismo.
Pero el director de la Defensoría Municipal, Marcelo Claros, quien representa a una de las partes querellantes,  dijo ayer que accedió al cuaderno y que en este no se encuentran los resultados.
El 16 de diciembre de 2014, Santos -junto a otros tres fiscales- anunció en conferencia de prensa que el principal sospechoso de abusar sexualmente de Alexander era el médico J. F.
El argumento era el siguiente: en el ano del bebé se encontró antígeno prostático específico (PSA), una sustancia que sólo un varón adulto puede producir, y el único varón  que pudo tener contacto con el menor horas antes de su muerte fue J.F.
La comisión de fiscales sostuvo esta hipótesis y prometió que se harían pruebas de ADN para corroborarla. Cuando Santos dijo que se tenían los resultados, el discurso cambió, y se explicó que no podían ser públicos porque esto perjudicaría la investigación.
Velásquez criticó que se convocara a una conferencia de prensa para "dañar” la imagen de una persona con indicios de su culpabilidad, pero que no se actúe igual cuando se trata de comprobar la hipótesis. "Pasó más de dos meses, y si se encontró el perfil genético de J. F. en ese PSA, ¿por qué no salen en conferencia y hacen conocer esto a la ciudadanía?”, dijo el abogado.
Página Siete consultó a la fiscal Susana Boyán, integrante de la comisión que investiga el caso Alexander, sobre las pruebas de ADN obtenidas del médico, pero se negó a responder y  explicó que la única autorizada para hablar ante los medios sobre este asunto es Santos.

 Mientras tanto, pasaron dos meses y dos días desde que  J. F. fuera enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Dos audiencias fueron suspendidas. Velásquez espera una tercera suspensión para pedir que su cliente se defienda en libertad

  El caso del bebé
Hecho  El 13 de noviembre del año pasado, Alexander, un bebé de ocho meses albergado en el hogar Virgen de Fátima, fue abusado sexualmente y falleció horas después por una hemorragia interna.
Imputados  Por el caso Alexander se imputó a al menos 10 personas por diferentes delitos, entre personal médico del Hospital del Niño y del hospital Juan XXIII, además de trabajadores del hogar Virgen de Fátima.
Críticas  Autoridades de Gobierno, juristas y distintos ciudadanos cuestionaron el trabajo del Ministerio Público, específicamente el de la comisión que i

 

 

 

.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios