Los humedales son sitios estratégicos para el desarrollo del Vivir Bien en Bolivia

lunes, 2 de febrero de 2015 · 15:02

En Bolivia se encuentra una gran diversidad de ecosistemas acuáticos, desde la región altodina que presenta un complejo de lagunas dulces, salbore y saladas hasta aquellos humedales ubicados en la tierras bajas. Bolivia forma parte de los 168 países que se han adherido a como parte Contratante de la Convención sobre los Humedales (ramsar, 1972) desde 1990 con la designación de Laguna Colorada – Potosí como primer Sitio Ramsar del país y actualmente el estado Plurinacional cuenta con once sitios designados hasta 2013, alcanzando una superficie mayor a 14 millones de hectáreas del territorio nacional, lo que ha permitido, que nuestro país ocupe el primer lugar en superficie de humedales a nivel internacional.

 

Los humedales son esenciales para la vida misma, la salud, el bienestar y la seguridad de las personas que viven en o cerca de ellos. Están entre los ambientes más productivos del planeta y proporcionan un amplio conjunto de beneficios y funciones ambientales.

 

Los humedales albergan a más de 100.000 especies conocidas de agua y la cifra aumenta cada año. En solo diez se descubrieron 272 especies nuevas de peces de agua dulce en el Amazonas. Los humedales son escenciales para l vida, la reproducción y la migración de las aves. Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía. Gracias a la gestión sostenible de los humedales, pueden obtenerse madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la elaboración de tejidos.

Es importante generar el comportamiento de toda sociedad en su conjunto para la conservación de Recurso Agua como fuente de vida para el bienestar de las generaciones futuras y el respeto de nuestra Madre tierra.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal está realizando acciones para posicionar la temática de los humedales a nivel nacional y fortalecer la gestión de los Sitios Ramsar del país, en este ámbito se ha conformado los Comités de Gestión Cuenca de Tajzara y Lagos Poopó y Uru Uru, la Plataforma de Bofedales y está en ajuste el Reglamento Nacional de Humedales y se tiene previsto la formulación Estrategia Nacional de Humedales del país que establecerá las directivas y lineamientos generales para su gestión.

 

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios