Felipa Huanca asegura que entregó descargos al Fondo Indígena en 2011

La candidata a la Gobernación de La Paz dijo que Bs 99 mil fueron utilizados en ferias productivas y en la refacción de la sede de la Federación de Mujeres Campesinas
lunes, 23 de febrero de 2015 · 16:32

Página Siete Digital / La Paz

La candidata del oficialismo MAS, a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, aseguró hoy que presentó informes de descargo al Fondo Indígena sobre el proyecto "Ayni” en noviembre de 2011 y que a la fecha aún espera una respuesta.

"El proyecto Ayni, está presentado por la Federación Departamental Única de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz, para fortalecer orgánicamente a la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz, capaz de promocionar alternativas productivas. El descargo que hemos entregado, el proyecto tenía seis meses, unas semanas (nos) hemos retrasado y hemos rendido cuentas y hemos entregado al Fondo Indígena el 14 de noviembre de 2011", explicó Huanca en conferencia de prensa.

Con documentación en mano, Huanca precisó que el proyecto tenía un costo de 140.000 bolivianos, de los cuales, el Fondo Indígena desembolsó inicialmente 99.000 bolivianos en abril de 2011, dinero del que aseguró presentó los descargos. Precisó que aún falta un desembolso de 41.000 bolivianos.

Explicó que los 99 mil bolivianos fueron invertidos en la realización de ferias productivas en el departamento, además en la remodelación de la infraestructura de la sede de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa' y otros encuentros. "Pueden ver que se ha invertido, para fortalecer proyectos, también hemos ampliado otra oficina, hemos llevado dos ferias grandes", respaldó exhibiendo documentos.

Segundo proyecto

Huanca también informó que el segundo proyecto de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa tiene que ver con el fortalecimiento artesanal de las 20 provincias de La Paz, con una inversión de 900.000 bolivianos, de los cuales, esa organización sindical recibió un primer desembolso de 431.000 bolivianos el 20 de marzo de 2013.

Huanca anunció que presentará un segundo informe a fines de marzo de la presente gestión, en los plazos establecidos y como corresponde. En esa línea, la candidata del MAS afirmó que las acusaciones en su contra son impulsadas por la oposición, que no acepta que una mujer de pollera pueda ocupar un cargo público, como Gobernadora de La Paz.

"Por ser una mujer aymara, de pollera, del campo, por contar con dignidad y honestidad y transparencia, en ese sentido han manipulado que mi persona, incluso han dicho que Felipa estaría dentro de la corrupción, acusarme y atacarme y discriminarme, me siento muy humillada", dijo.

Recientemente, la Contraloría General del Estado reveló que una auditoría en el Fondo Indígena detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos. Según el informe de la Contraloría, el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público en un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, ex directores del Fondo Indígena entre 2010 y 2013.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios