Según vocal del Tribunal Electoral

Evo puede hacer campaña fuera de horario de trabajo

Las denuncias sobre propaganda electoral serán atendidas por los TED.
martes, 24 de febrero de 2015 · 00:09
Wendy Pinto   / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer  que el presidente Evo Morales puede hacer campaña electoral con sus candidatos fuera de su horario de trabajo, y no puede  utilizar bienes del Estado ni hacer proselitismo en  entrega de obras públicas.
  "La disposición es clara. Ningún servidor público puede hacer campaña, propaganda electoral. ¿Cuál es su función entre sábado y domingo o fuera de horario de oficina?, es un ciudadano común,  pero el servidor publico no puede hacer campaña en horario laboral”, explicó  la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
   La autoridad aclaró que Morales es un funcionario público y que   debe respetar la Ley 026 (de Régimen Electoral);  si  pretende hacer campaña debe hacerlo fuera de sus horarios de trabajo.
No obstante, los horarios del Jefe de Estado no son fijos debido a que -según dijo en varias ocasiones- no tiene horario.
La oposición observó, por ejemplo, la presencia de la candidata del MAS a la Gobernación paceña, Felipa Huanca, en el acto de inauguración  de la doble vía La Paz-Oruro junto a Morales.
"El Presidente del Estado no es candidato, no hay una prohibición legal para que él pueda ejercer el derecho político de hacer campaña electoral, sobre todo durante los fines de semana, en horarios que no son hábiles de trabajo”, explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, a radio Panamericana.

La vocal Velasco indicó que son lo tribunales departamentales electorales los que deben resolver las denuncias sobre candidatos que violen las prohibiciones de hacer propaganda. "Tenemos conocimiento de las denuncias,  entre ellas algunas de Chuquisaca, Tarija, Beni y La Paz”, agregó.

Aclaraciones   sobre propaganda electoral
Ley 026  El artículo 126 prohíbe  a los funcionarios públicos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
 Denuncias  El TSE deslindó responsabilidad para solucionar denuncias sobre violación a las prohiciones de propaganda electoral y aseguró que son los tribunales departamentales electorales los que deben recibir y resolverlos.
Apoyo  El anterior sábado Morales anunció desde Santa Cruz que apoyará a sus candidatos. "Toda la campaña voy a acompañar de acuerdo con nuestras posibilidades, espero que siempre nos alcance tiempo. En las noches cuenten conmigo, sábados y domingos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios