Gobierno se abre a recibir propuestas para el pacto fiscal

Las carteras de Autonomías y Economía elaboran la propuesta oficial. Para este mes se prevé que el Presidente convoque e instale el Consejo Nacional de Autonomías.
viernes, 6 de febrero de 2015 · 14:23

ANF / La Paz

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló este viernes que una vez instalado el Consejo Nacional de Autonomías, que abordará el Pacto Fiscal, se dará apertura para recibir otras propuestas en torno a este tema.

Para este mes se prevé que el presidente Evo Morales convoque e instale el Consejo Nacional de Autonomías, que estará integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Autonomías; las nueve gobernaciones y representantes de la asociación de municipios, autoridades indígenas y de los gobiernos regionales.

De momento, las carteras de Autonomías y Economía elaboran la propuesta oficial de Pacto Fiscal. "Nosotros presentaremos la propuesta de Pacto Fiscal. Si hay otras propuestas será en el marco de Consejo Nacional de Autonomías que revisaremos, analizaremos, escucharemos o recibiremos las demás propuestas, pero no lo podemos hacer en este momento, no podemos hacer referencia a propuestas que no conocemos", informó el ministro.

La Gobernación de Santa Cruz presentó el año pasado una propuesta de Pacto Fiscal que sugiere que el Gobierno nacional administre el 50% de los recursos públicos y la otra mitad sea destinada a los gobiernos autónomos departamentales, municipales, indígenas y las universidades.

Otra propuesta en torno al Pacto Fiscal fue presentada el pasado martes por la Fundación Jubileo, que planteó un debate en torno a descentralizar la administración de algunos impuestos. Puso como ejemplo que el manejo de los tributos por concepto de juegos de azar sean transferidos a los municipios o que el Impuesto al Consumo Específico (ICE) pase a manos de las Gobernaciones.

Este viernes por la mañana, dirigentes de diferentes organizaciones sociales se reunieron en Palacio de Gobierno con el ministro de Autonomías y otros funcionarios del Ejecutivo para recibir información sobre el Pacto Fiscal y la conformación del Consejo Nacional de Autonomías.

El ministro señaló que se trabaja en la logística y la infraestructura para este Consejo que debe abordar el Pacto Fiscal, que implica un acuerdo entre los diferentes niveles de gobierno sobre la generación, distribución y destino de los recursos públicos, luego de haberse realizado y tener los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios