Dicen que situación similar se vivió en la negociación del Abrazo de Charaña

Inquietud en Chile puso en primer plano apoyo a la causa boliviana

El respaldo a la demanda marítima de líderes y sectores sociales en Chile ganó protagonismo mediático tras el anuncio de la visita de Carlos D. Mesa a ese país.
sábado, 7 de febrero de 2015 · 22:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Todo sucedió a partir de una nota que publicó el diario El Mercurio el pasado domingo. En ella se anunciaba  una eventual visita a Chile del expresidente Carlos D. Mesa, encargado de explicar la demanda marítima. El titular de la nota fue:  "Vocero de demanda boliviana alista viaje   a Chile en busca de apoyo”. 

   De ahí en más, desde el Legislativo y Ejecutivo de Chile hubo manifestaciones de inquietud por el eventual viaje, algo que en los días posteriores puso en primer plano el apoyo a Bolivia de líderes y organizaciones sociales chilenos.

El diputado  Jorge Tarud, presidente  de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó  la visita  de Mesa -entonces no estaba confirmada- como una "provocación”. Y un día después, el canciller Heraldo Muñoz declaró que ninguna autoridad iba a recibir al expresidente boliviano. El canciller   llamó también a la tranquilidad a los chilenos.
   "Las chilenas y chilenos pueden estar tranquilos ya que hemos elegido a un equipo de gran nivel profesional”, dijo Muñoz.


Tarud incluso -según El Deber- identificó a  políticos "pro-Bolivia”, a quienes  dijo  les pedirían cuentas sobre viajes a este país.  Dicha nómina, de 10 personas entre diputados, alcaldes y líderes, la encabezaba el excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami.

Éste, quien en una oportunidad mencionó que un mar con soberanía era "perfectamente posible”, el 2 de febrero aseveró  en su cuenta de Twitter: "Ni los progresistas (su partido) ni yo tendremos reunión con  Mesa. Nuestra posición ante La Haya es una, la de la Presidenta, el interés de Chile: ganar”.


Mientras ése era el panorama en la política chilena, organizaciones y grupos  culturales se manifestaron a favor de la causa boliviana, a través de expresiones como la que  lideraron el miércoles  miembros de Casa Bolívar, junto al grupo Apacheta de Bolivia. Éstos   pintaron un mural,  pidiendo integración latinoamericana y "mar para Bolivia”, frente al estadio Víctor Jara.

A ello también hay que añadir que el diario El Ciudadano de Chile dedicó su número de diciembre a la demanda boliviana. El titular de apertura de su portada fue "En busca de soluciones: mar para Bolivia”. Según fuentes diplomáticas de Chile en La Paz,   quienes se manifestaron  a favor de la causa boliviana  no tienen representatividad en ese país.


  
La confirmación
Mesa confirmó su visita a Chile el jueves.  "Sí, voy a ir a Chile. Creo que se trata de una visita importante, no para hablar con las autoridades chilenas, porque las autoridades chilenas conocen la memoria boliviana”, dijo.

Un día después, sindicatos de transportistas y otros sectores chilenos  se concentraron  en la parte exterior de La Moneda y  brindaron una conferencia de prensa, en la que expresaron su postura a favor de la causa boliviana.
 
"Estamos justamente ante los medios, exigiendo mar para Bolivia con soberanía. Tenemos que lograr que los hermanos y hermanas de Bolivia tengan su salida hacia el Pacífico”, declaró a la estatal Patria Nueva Víctor Quijada,   presidente del Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad.
 
El excanciller boliviano Javier Murillo considera que el apoyo a la postura  boliviana en Chile  "sin duda, se ha presentado con fuerza mediática altamente destacable”.
Aunque asegura que no es algo inédito,  porque situación similar se generó  en  1975, durante el proceso del Abrazo de Charaña; y   en 1979, "cuando toda la comunidad interamericana resolvió apoyar la demanda boliviana”. Sucede ahora,  en esta etapa -afirma- a raíz de la demanda planteada ante La Haya.

"La demanda ante La Haya, y el movimiento de opinión favorable a la posición boliviana que se ha despertado en amplios sectores de la comunidad internacional, han generado una resistencia agresiva en algunas autoridades de Santiago”, agrega.

La internacionalista Roxana Forteza considera que antes de que Bolivia tomara esa determinación, el tema del diferendo marítimo era desestimado por Chile en su conjunto.
Sin embargo, luego de ello, explica, es evidente que existe cierta preocupación, y por eso  trabajan con más determinación. "Esta situación de lobby que está manejando Chile da una idea de que están preocupados”.

El excanciller  boliviano Agustín Saavedra Weise cree que es normal que existan sectores chilenos que apoyen al país, pero que Bolivia, más allá de todo, debe continuar en el buen camino que está emprendiendo.

"El tema marítimo de Bolivia está pendiente en la conciencia del propio Chile como Estado desde el momento en que nos han quitado nuestra salida al mar”, expresa Saavedra Weise.

Luego de  136 años de la invasión chilena a territorio boliviano (14 de febrero de 1879), lo cual representó de forma posterior la pérdida de 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, el Gobierno  presentó en 2013 una demanda contra Chile en  La Haya con la petición de que esta instancia   obligue a Chile a negociar una salida al mar.

 Líderes que se pronunciaron
Varios políticos chilenos se pronunciaron en distintas oportunidades a favor de una salida al mar para Bolivia. El secretario general del Partido Humanista  (ver foto) expresó  ánimo para conversar con Carlos D. Mesa.

  Movimientos que  apoyan la causa
Miembros y representantantes de al menos seis movimientos sociales de Chile marcharon el pasado viernes en favor de que Bolivia cuente con una salida  soberana al océano Pacífico.

 Artistas y el mural
"Mar para Bolivia”

El pasado 4 de febrero, miembros de Casa Bolívar de Chile y artistas bolivianos pintaron un mural frente al estadio Víctor Jara en Santiago, con el fin   de pedir integración latinoamericana y mar para Bolivia.

 

Casa Bolívar, un centro "clave”

El centro social y político Casa Bolívar mostró apoyo a Bolivia en el tema mar en varias ocasiones. Cuando se presentó el video Chile y la Aspiración Marítima Boliviana: Mito y Realidad, ese centro   lo rechazó.

 

    Medio que habló de soluciones
El mensuario chileno  El ciudadano  le dedicó una portada a la demanda marítima boliviana e incluso desarrolló el tema con énfasis en su edición de diciembre

 

 El apoyo en el área musical
En  2013 el exlíder de la banda chilena Los Prisioneros, Jorge González, se manifestó en favor de que Bolivia tenga "un paso al mar”. El grupo Inti Illimani, emblema del folklore de ese país, también  apoyó la causa.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios