Proponen replicar “el modelo boliviano” de lucha contra las drogas

La incautación de cocaína se triplicó en los últimos 8 años

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, estuvo en Viena, en la Sesión 58 de la Comisión de Estupefacientes para debatir sobre el modelo boliviano.
martes, 10 de marzo de 2015 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz
En  los últimos ocho años, la incautación de cocaína en Bolivia se triplicó, en comparación con  un periodo similar previo al ascenso del presidente Evo Morales.
Entre 1998 y 2005 la Policía incautó 65 toneladas de esta sustancia ilícita, mientras que entre 2006 y 2013 fueron más de 209 toneladas.
 "La diferencia en las incautaciones es abismal y es resultado del modelo boliviano en la lucha contra las drogas”, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en videoconferencia desde Viena, Austria, donde se reúne  la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
La autoridad está en Viena junto al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y al coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza.
 Otro de los datos que resaltó el Ministerio de Gobierno, y que explicó en parte el incremento en la incautación de cocaína, es que en entre 1998 y  2005 se realizaron 37.612 operativos  antinarcóticos, mientras que entre 2006 y 2014 hubo 108.185 de éstos,  lo que representa, también un aumento de casi tres veces en esta actividad policial.
   Comparando estos mismos periodos, en la gestión anterior se erradicaron 80.514 hectáreas "con el saldo de decenas de muertes y centenares de heridos” se lee en un comunicado del Ejecutivo, mientras que en los últimos ocho años fueron eliminadas 75.370 hectáreas.
Según reportes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), desde 2010 hubo una disminución de aproximadamente 26% en la superficie de cultivos de hoja de coca en el país, que en 2013 fue estimada en 23.000 hectáreas.
 Uno de los principios -no siempre aplicado, como en el caso de Apolo, en octubre de 2013- en la erradicación fue la concertación con los  productores.
Moldiz sostuvo que ésa es la base del modelo boliviano en la lucha contra las drogas, una estrategia que defendió en Viena y propuso debatir para aplicarla en otros países, para sustituir al modelo "fracasado” de los Estados Unidos, que incluía la erradicación por la fuerza.
 "En países donde todavía se usa el modelo estadounidense no tienen los avances que se tiene acá, no lo decimos nosotros, lo dicen los reportes de organismos internacionales”, acotó el ministro Moldiz.
 Sin embargo, no todos coinciden con Moldiz, quien resaltó los logros de la gestión de  Evo Morales. El exministro de Gobierno Saúl Lara (2003 -2005) opinó que "es una irresponsabilidad” afirmar que el Gobierno es "absolutamente exitoso” en la lucha contra las drogas con base en los datos expuestos.
 "Hay un periodo de auge y expansión del narcotráfico en el país. No hay un solo día en que uno no encuentre una crónica en la prensa sobre operativos antinarcóticos. Cada vez se conoce de avionetas con droga que van entre Perú y Bolivia”, dijo Lara.
 Él cree que la situación no es la mejor, porque Bolivia se convirtió, además de un país productor, en uno de tránsito para las sustancias ilícitas hacia los mercados de Brasil y Europa.
Manifestó que este delito se infiltró entre el mando policial, como el caso Sanabria y el último de Óscar Nina, y que lo mismo puede pasar con otras instancias del Estado. "El Gobierno debería preocuparse de que si se triplicó las incautaciones es porque hay más droga”, agregó

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios