Juez ordena que liberen a periodista Carlos Quisbert

La defensa no descartó demandar a la jueza y fiscal por daños causados. El Consejo de la Magistratura anuncia que instaurará un proceso disciplinario contra la jueza.
miércoles, 11 de marzo de 2015 · 18:52

Página Siete Digital / La Paz

La Sala Penal Primera de La Paz ordenó hoy que el periodista Carlos Quisbert sea liberado de inmediato. El abogado del comunicador encarcelado, César Rojas, informó que la libertad se producirá a más tardar mañana, pues hay que cumplir con algunos aspectos administrativos.

La decisión fue asumida en una audiencia, presidida por el magistrado Ramiro López y el vocal Ricardo Chumacero, que dejó sin efecto el fallo que causó el lunes el encarcelamiento de Quisbert, debido a que en el proceso judicial se restringieron los derechos y garantías del periodista.

López informó que también se dispuso la devolución de sus pertenencias: documentos, un maletín, cámara fotográfica, celular y una grabadora reportera.

El magistrado dijo que se instruyó a la juez Lorena Camacho de Viacha, que ejerce el control jurisdiccional del caso, emitir una nueva resolución porque se violaron los derechos de Quisbert, porque en la audiencia cautelar del lunes el afectado no contaba con asistencia legal para asumir su defensa.

Quisbert fue detenido el domingo en el centro de rehabilitación Calauma de Viacha y encarcelado el lunes en el penal de San Pedro por presunta obstrucción a la justicia en el caso del bebé Alexander, fallecido en noviembre de 2014.

Al salir de la audiencia, Quisbert dijo que "solo he buscado (el domingo) la contraparte de las personas detenidas”, en el centro de rehabilitación de Calauma. "Yo no opino sobre el caso, solo informo lo que dicen las víctimas” del caso Alexander. En la audiencia el periodista de El Diario estuvo acompañado por sus padres de familia.

El abogado de Quisbert no descartó demandar contra la juez de Viacha, Lorena Camacho, y el fiscal Antonio Vargas por presuntos daños y perjuicios ocasionados contra su defendido. "Vamos a presentar todos los incidentes porque se cometieron errores insubsanables”, añadió.

Desde el Consejo de la Magistratura se determinó instaurar un proceso disciplinario contra la juez, mientras que el Fiscal General anunció algunas otras medidas contra Vargas dentro de la Fiscalía de Distrito de La Paz para evitar que se cometan similares injusticias en el futuro.

Los hechos

Este domingo, el periodista Quisbert fue a visitar a una de las imputadas en el caso de la muerte del bebé Alexander de nombre Madeleine Pahe, al penal de Calauma, en Viacha. En esa visita, el periodista quiso entregarle dos cartas de una persona de confianza. Sin embargo, ella le dijo a los policías que no conocía a Quisbert y éstos infirieron una intromisión en el caso.

Es así que en circunstancias todavía no esclarecidas, el periodista fue detenido y trasladado a las celdas de la FELCC. La jueza Camacho lo envió entonces a la cárcel de San Pedro en menos de 24 horas.

El fiscal Vargas realizó la denuncia por la presunta obstrucción de justicia al existir la intención de entregar las cartas. La base legal para ello sería el artículo 32 de la Ley de lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", la cual, sin embargo, se aplica a funcionarios públicos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Comentarios