La fiscal Patricia Santos fue informada de lo ocurrido en Qalauma

Imputaron a Quisbert tras visita de fiscales del caso Alexander

Edwin Blanco y Susana Boyán, que investigan la muerte del bebé, conversaron con el fiscal Rudy Terrazas horas antes de que el periodista fuera imputad
jueves, 12 de marzo de 2015 · 23:10
Sergio Mendoza  / La Paz
Carlos Quisbert fue imputado por  Rudy Terrazas, luego de que este último conversara con dos fiscales que investigan el caso Alexander, Edwin Blanco y Susana Boyán. Ambos fueron los primeros en llegar al penal de Qalauma el día en que se detuvo al periodista.
    "Una hora después de que Blanco y Boyán tuvieron contacto directo con Madeleine Pahe y su madre, llegó recién a Qalauma el fiscal de Viacha, Rudy Terrazas,  quien  me imputó”, declaró ayer Quisbert tras salir libre del penal de San Pedro.

   El fiscal Blanco confirmó la versión. "Efectivamente fuimos, como era relacionado al caso Alexander. A objeto de verificar lo que pasó, nos constituimos en el lugar”, informó  a Página Siete.
El domingo 8 de marzo, Quisbert fue aprehendido cuando intentó entrevistar a Madeleine Pahe, imputada por la muerte del bebé Alexander. Al día siguiente, Terrazas lo imputó por obstrucción a la justicia y argumentó que el reportero intentó inducir a la detenida a mentir.
 El periodista contó ayer  que el día que lo detuvieron vio de frente a Boyán y a Blanco.  "Los primeros que fueron al lugar  y no se los menciona en la imputación en ningún momento fueron Edwin Blanco y Susana Boyán. Yo no haré ninguna denuncia personal, pero daré a conocer los hechos”, aseveró Quisbert.
 Ambos funcionarios  observaron al aprehendido, sabían que él era periodista. Después conversaron  con el fiscal Terrazas. Extrañamente, en la audiencia cautelar -en la que no participaron ni Boyán ni Blanco- Terrazas argumentó que Quisbert no tenía trabajo ni hogar, por lo que se pidió la detención preventiva.
   En la entrevista con Página Siete, Blanco pidió no ser grabado pero reconoció que fue a Qalauma para determinar el nexo de la aprehensión de Quisbert con el caso Alexander. "En este caso no había conexión”, sostuvo.
Admitió también que durante su estancia en Qalauma se contactaron con la fiscal departamental de La Paz, Patricia Santos, aunque no quiso precisar el detalle de la conversación. "Todas las comunicaciones que se hacen son por principios de autoridad y transversalidad. Por un lado está el caso Alexander en La Paz y el otro en Viacha. No se pueden realizar acciones sin la autorización correspondiente”.
La fiscal Boyán reconoció también su presencia en Qalauma, pero se negó a brindar más detalles al respecto.
Pese a que Blanco explicó que el caso del periodista no tiene relación con el de Alexander, la imputación que elaboró Terrazas contra el periodista sí está ligada, caso contrario no existiría el  delito, sostuvo  el miércoles el abogado César Rojas.
 Para que la Fiscalía pida su detención preventiva en San Pedro se colocó en el cuaderno de investigaciones de Quisbert una hoja del caso Alexander: una ampliación de investigación por incumplimiento de deberes, del 10 de enero. Terrazas dijo que con eso se pudo imputar a Quisbert por obstrucción a la justicia, que   corresponde en casos de corrupción.
"El incumplimiento de deberes es una forma de corrupción, como está en el caso Alexander, se imputó al periodista por la obtrucción”, dijo Terrazas. Aseguró saber poco del caso del bebé.
Cuando se le preguntó a Blanco si Terrazas recibió alguna ayuda para elaborar la imputación, respondió que no. Pero  se empeñó en asegurar que Quisbert intentó perjudicar  la pesquisa con los dos manuscritos que  llevó a Pahe. "Además, él le ofreció ayuda, ¿qué es eso?, es ofrecimiento, como está en la ley”, agregó.

El miércoles, la Sala Penal Primera resolvió la libertad del periodista que hasta ayer estuvo recluido en San Pedro. Los jueces, Ricardo Chumacero y Ramiro López, consideraron que la Fiscalía vulneró sus derechos con el proceso  y su encarcelamiento, sin embargo, el proceso sigue.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios