Órgano Electoral declara cuarto intermedio hasta mañana tratamiento caso UD

La sala plena del TSE analizó durante 3 horas la denuncia y reanudará mañana a las 09:00. Suárez dice que la decisión es política y por ello es que se demora.
jueves, 19 de marzo de 2015 · 22:45

Página Siete Digital / La Paz

Después de tres horas de reunión de sala plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró hoy un cuarto intermedio hasta mañana a las 09:00 cuando reanudará el análisis de la denuncia para inhabilitar o no a Unidad Demócrata (UD Beni) -que supuestamente vulneró la norma electoral- de las elecciones del 29 de marzo.

Al término de la reunión, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó que la sala plena realizó el análisis respectivo de la documentación presentada para emitir un fallo que a su parecer podría ocurrir mañana. La reunión empezó a las 19:00 y concluyó alrededor de las 22:00.

Una candidata a concejal de la agrupación Nacer en Riberalta, Vanesa Tirina Jiménez, denunció en días pasados contra UD porque supuestamente hizo conocer una encuesta y con ello se habría vulnerado la Ley Electoral, lo que daría lugar a la pérdida de la personería jurídica de la agrupación de Suárez.

Chuquimia dijo que el TSE está aún en el tiempo prudente para el análisis y el respectivo fallo. Evitó dar algún criterio como que el dictamen sólo afectaría a UD Beni y no así a la agrupación que tiene candidatos en otros departamentos. "No puedo adelantar ningún criterio”, dijo.

El candidato a gobernador del Beni, Ernesto Suárez, que mantiene ayuno hace tres días en plaza Abaroa, lamentó que el TSE todavía no haya emitido un parecer pese a que ya tenía la documentación desde el lunes. "Lamentamos la falta de seriedad con que actúa el TSE”, dijo.

Recordó que es de conocimiento del TSE la resolución del Tribunal Departamental Electoral del Beni desde el domingo, cuando el órgano departamental dijo que no es de su competencia tomar una decisión sobre el supuesto delito electoral cometido por UD.

"No puede ser que desde el domingo hasta el jueves no puedan terminar de estudiar y me atrevo a decir que si este caso hubiese dependido de aspectos legales ya estaría solucionado, pero como es un caso político, por eso es que no se soluciona, hay gente que va por la parte legal y otra por la política”, añadió.

Junto a Suárez hay otras 14 personas que mantienen ayuno en plaza Abaroa hace tres días. En Trinidad y otras poblaciones benianas hay diez piquetes con alrededor de 130 personas en huelga de hambre, según el propio candidato a gobernador del Beni.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios