Patana usa imágenes del Sariri y otras obras en un spot televisivo

TED analiza dos propagandas que vulneran norma electoral

El tribunal electoral de La Paz recibió dos denuncias, una de SOL.bo contra el MAS por un spot contra Revilla y otra del MAS contra el candidato del MPS.
jueves, 19 de marzo de 2015 · 23:38

Wendy Pinto  / La Paz
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz analiza  dos  propagandas electorales   que vulneran las prohibiciones establecidas en la Ley de Régimen Electoral.
Una de las denuncias fue realizada por la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo) contra el  MAS, por atentar contra la dignidad del candidato Luis Revilla a través de la  difusión de un spot televisivo. "Revilla prometió a la ciudad 28 proyectos, pero sólo cumplió dos. No cumplió porque se dedicó a pelear, no hubo la capacidad de gestionar recursos, desaprovechó las oportunidades”, se escucha decir en el spot al candidato a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Guillermo Mendoza. 
  El MAS realizó la segunda denuncia contra el Movimiento Por la Soberanía (MPS), debido a que Óscar Chirinos, candidato a la Alcaldía de El Alto por MPS,  utiliza los mismos colores del MAS y la imagen del presidente del Estado y jefe del MAS, Evo Morales, en sus afiches. Según el artículo 119, inciso i, de la Ley de Régimen Electoral, está prohibido el uso de  los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas y candidaturas.
En otra propaganda televisiva de la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, se observa tres veces a Morales con un casco y polera blanca; además, se utilizan imágenes  de obras públicas como la planta de Lliquimuni. El artículo 119, inciso k, de la Ley 026, prohibe que se usen imágenes de entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.
  En otro spot, Édgar Patana, candidato del MAS en El Alto, usa imágenes del bus Sariri y otras obras de su gestión.
Asimismo, en otro afiche de Felipa Huanca,   se observa a la candidata con menores de edad. La Ley electoral  prohibe la utilización de imágenes de niños.

Vulneración  y tipos de sanción sobre propaganda
Patana La propaganda que más vulnera la norma electoral es la de Édgar Patana, aspirante a la silla edil de El Alto. En el spot se observa el uso de imágenes de obras públicas como la pasarela de El Arquitecto, los buses Sariri y la presencia de niñas.
 UN y  SOL.bo  Las propagandas de estos frentes políticos no vulneran las prohibiciones de la Ley 026.
Sanciones  El reglamento de Difusión de Propaganda Electoral establece tres tipos de sanciones en caso de violación a la norma. La primera consiste en la suspensión inmediata  del mensaje, la segunda es la remoción y destrucción de materiales en  vía pública y la tercera es la  inhabilitación del medio de comunicación.

Punto de vista
Marcelo Varnoux
 Analista político
"Es una expresión de desesperación”

Es muy claro que el MAS, especialmente en aquellos lugares donde sabe que no va a ganar, está implementando propaganda con guerra sucia.
Es una expresión de desesperación del MAS porque no hay otros argumentos  para intentar  cambiar la opinión de la gente, cosa que no ocurrirá estos últimos días.
La gente ya tomó una decisión que reflejan las encuestas con diferentes porcentajes. Eso no se va a revertir por el tipo de campaña que realicen, que es una muestra de desesperación de intentar echarle basura al adversario.
Mendoza dice que Revilla cumplió dos obras, pero habría que preguntarle qué hizo él en cinco años de concejal. Esta campaña no cae bien porque se manejan muchas mentiras y se intenta, con esa agresividad, conseguir votos. Es natural que Mendoza, durante esta campaña,  no tenga ninguna relevancia si no es a través de Evo Morales, quien maneja el discurso  de la confrontación y la amenaza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios