Chile niega que haya habido esas conversaciones

sábado, 21 de marzo de 2015 · 01:02
EFE y La Tercera
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó de plano que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se haya abordado la posibilidad de buscar una salida soberana para Bolivia. Esto luego que el mandatario Evo Morales señalara que ambos países habían nombrado delegados para buscar una salida al conflicto actualmente radicado en la Corte de La Haya.
Muñoz señaló desde España que durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet "hubo conversaciones entre Bolivia y Chile, pero en el marco estricto del tratado de límite de 1904. Nunca se habló de soberanía”.
El ministro de RREE puso énfasis que "lo que sí está claro es que lo único consistente a través de la historia ha sido la vigencia del tratado de límites entre Bolivia y Chile, el tratado de 1904, que fijó de manera perpetua las fronteras entre nuestros dos países y eso es lo que estamos sosteniendo también en La Haya”.
"Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia el mejoramiento de su acceso por la vía del libre tránsito, a través de los puertos nacionales, es decir, mejorar su acceso no soberano al mal. Pero debo decirlo en forma categórica: las declaraciones que hemos escuchado desde Bolivia no corresponden a la realidad, nunca se habló de soberanía”, recalcó Muñoz.
Vocero
Los dichos del canciller vienen a reforzar la postura manifestada  por el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que "jamás ni durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ni en su segundo gobierno Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Jamás, y en eso queremos ser categóricos”, remarcó Elizalde.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios