Ernesto Suárez revela que fallo del TSE lo inhabilita por cinco años

sábado, 21 de marzo de 2015 · 15:36

ANF / La Paz

Ernesto Suárez, dirigente de UD inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral, reveló a radio Marítima de Santa Cruz que el fallo que le quita la personería jurídica a su partido también lo inhabilita para realizar actividad política durante cinco años.

"Ernesto Suárez en Semanario Uno por Marítima 100,9: ?es perverso el acto del Tribunal Supremo Electoral. No solo nos inhabilita para las elecciones del domingo próximo, sino que el fallo nos deja fuera de la acción política por cinco años?" dice un post de Facebook de ese programa radial que conduce la periodista Maggy Talavera.

La inhabilitación por cinco años había pasado desapercibida hasta ahora del extenso fallo del TSE, emitido el viernes por la noche. La medida afecta a los 228 candidatos afectados por el fallo. Suárez realizó declaraciones este sábado al programa de Marítima en las que reiteró que la resolución del Tribunal fue motivada por presiones del gobierno, específicamente del presidente Evo Morales.

Dijo también al programa Semanario Uno que en unas 15 localidades del Beni solamente habían dos candidaturas a las elecciones del 29 de marzo, (las de UD y del MAS) y con la anulación de su frente político, solamente quedan postulantes del oficialismo.

El fallo fue aprobado por unanimidad de la Sala Plena del TSE tras una demanda presentada por una candidata a concejala de Riberalta, aparentemente manipulada por el MAS, contra UD debido a que el gobernador suplente, Carmelo Lens, comentó una encuesta, algo prohibido por un polémico artículo de la ley electoral que nunca había sido utilizado.

El mismo Tribunal había rechazado una demanda similar contra el MAS, aduciendo que "no es prueba" que las declaraciones de los afectados se emitan a través de un periódico. Sin embargo, aceptó un boletín de prensa del partido UD para inhabilitar a los candidatos de ese departamento. La resolución afecta sobre todo a Ernesto Suárez, candidato a gobernador en el Beni, que marchaba favorito según las encuestas.

La decisión del TSE generó una ola de críticas de las filas de la oposición, pero fue defendido por dirigentes del oficialismo. En el mismo programa radial de radio Marítima, Manfredo Bravo, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriel René Moreno dijo que ha hecho una revisión exhaustiva de fallos electorales a nivel internacional y que uno como el que tomó el TSE jamás se había aprobado en el mundo.

Valorar noticia

Comentarios