El Libro del Mar es lectura obligatoria en escuelas y colegios

lunes, 23 de marzo de 2015 · 12:15

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales determinó hoy que el Libro del Mar sea parte de la lectura de escolares y colegiales de unidades educativas públicas, de convenio y privadas de todo el país, con carácter obligatorio. Además la lectura debe ser insertada en el currículo educativo desde el nivel inicial hasta la secundaria. Instruyó al Ministerio de Educación emitir una resolución para el cumplimiento del mismo.


"Se ha decidido que el libro del mar sea declarado oficial y de uso obligatorio en todos los centros de educación, por eso se ha definido que el ministerio de Educación disponga una resolución para que se permita leer el libro del mar desde el nivel inicial", afirmó Morales.

Según Morales, se debe mantener viva la memoria patriótica de las nuevas generaciones sobre el significado de la invasión chilena para que se continúe con la labor de los antepasados.

"Es obligación patriótica de todos los maestros y maestras educar entorno a la reivindicación marítima boliviana para que todos los alumnos y alumnas sepan el sacrificio que hicieron Juancito Pinto como Genoveva Ríos y tantos héroes que defendieron el territorio de la patria", dijo.

Asimismo, aseguró que es obligación de los docentes universitarios promover e impulsar la producción académica sobre el verdadero sentido de la invasión chilena y los impactos económicos, sociales geopolíticos e históricos.

En 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Comentarios