Un juez de Santa Ana de Yacuma admite recurso de UD Beni

Suárez señala que un fallo judicial puede suspender la anulación de la personería jurídica de su agrupación y, luego, quedar habilitado para las eleccionesl del domingo. El TSE dice que aún no fue notificado.
miércoles, 25 de marzo de 2015 · 10:26

 Página Siete Digital

Un juez de Santa Ana de Yacuma, en el departamento del Beni, admitió un amparo constitucional presentado por los 228 candidatos a alcaldes, concejales y asambleístas de Unidad Demócrata Beni, que el viernes último fueron excluidos de participar en las elecciones subnacionales del domingo, informó hoy el excandidato a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, en comunicación telefónica con el programa "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Suárez explicó que los 228 candidatos presentaron un amparo constitucional a un juzgado en Santa Ana de Yacuma que admitió el recurso. A su juicio esta decisión judicial suspende la decisión del Tribunal Departamental Electoral (TDE), que emitió una sanción económica contra UD Beni, y la del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que anuló la personería jurídica de la agrupación política de Suárez el viernes 20 de marzo.

"En algún lugar del país se ha encontrado justicia”, dijo Suárez al pedir garantías para las autoridades judiciales de Santa Ana de Yacuma. Expresó su temor porque el Gobierno pueda entorpecer la decisión del juez que admitió el recurso judicial presentado por UD Beni.

 Suárez anunció que el juez fijó para mañana la audiencia donde emitirá un fallo respecto al amparo constitucional presentado por UD Beni. "Se estaría jugando la suerte de nuestro departamento y la posibilidad de participar en el proceso electoral del domingo”, dijo.

El TSE no tiene notificación

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que no fueron notificados al respecto y adelantó que una medida de esas características no habilitaría a los 228 candidatos de UD Beni.


"Imagino que dentro de la mañana se va a hacer una notificación. Las medidas cautelares son precautorias, solo son preliminares y dejan en suspenso una medida, pero no es una decisión, no es un fallo. Tiene que haber una decisión de fondo", explicó Ovando a El Deber.

CIDH pidió información

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al Estado boliviano toda la documentación relativa a la inhabilitación de 228 candidatos como consecuencia de la suspensión de la personería jurídica de la alianza Unidad Demócrata (UD), hasta hoy a las 15:00.

"De conformidad con el artículo 25 (5) del reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a Su Excelencia tenga a bien enviar a esta Secretaría, antes de las 3:00 de la tarde del miércoles 25 de marzo de 2015, la información que considere oportuna sobre la situación a la que se refiere el peticionario", señala la carta de la CIDH.

La OEA emitirá un criterio

El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, informó que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), escuchó los argumentos presentados por su partido sobre la inhabilitación de sus 228 candidatos en el departamento del Beni.

Según Ortiz, luego de exponer todos los argumentos jurídicos en contra de las últimas resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la comisión de observadores de la OEA les prometió, a través de su representante, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, que evaluará y emitirá un criterio que será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto al pedido de UD ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde solicitó "medidas cautelares” a favor de sus candidatos inhabilitados, Ortiz manifestó que Colom también recibió un informe al respecto.

Desconocen la alianza

Tras el acuerdo alcanzado el fin de semana, el candidato a la Gobernación del Beni, Willy Mae, por Nacer, renunció a su candidatura "por razones de salud", lo que le permitió a UD presentar en su lugar a Carlos Ernesto Dellien la noche del lunes.

Esta alianza fue rechazada por el candidato de Nacer a alcalde de Trinidad, Luis Perdriel, quien envió ayer un memorial a las autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TDE) del Beni desconociendo a los dos delegados que suscribieron el acuerdo con UD Beni para llevar como candidato a la Gobernación del Beni a Dellien.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios