Evo se disculpa de Chile y posesiona a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa

La chaqueta del exministro Ledezma tenía la leyenda "el mar es de Bolivia". Para el Senado de Chile esta acción era “una provocación”. El Canciller chileno dijo que era parte de una “campaña comunicacional boliviana”.
martes, 31 de marzo de 2015 · 21:26

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales destituyó hoy al ministro de Defensa, Jorge Ledezma, y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de Michelle Bachelet criticara el uso político que la exautoridad hizo de la ayuda trasladada a Copiapó. En horas de la noche, Morales posesionó a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Ledezma.

 

Ledezma hizo entrega hoy de 13 mil litros de agua en Copiapó, norte de Chile, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar. "Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana. No es parte de una decisión del Gobierno nacional", dijo Morales.

 

Ferreira, que es excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Santa Cruz, se comprometió a cumplir "fielmente la política que tiene el supremo Gobierno en materia de defensa nacional, defensa de la soberanía y defensa de la patria".

 

La nueva autoridad agradeció la designación y se comprometió a trabajar al ritmo del Primer Mandatario. "Agradecer la confianza del hermanos Presidente en esta tarea que se nos encomienda y a la que nos comprometemos darle todo el empeño y compromiso y trabajar las 18 horas dando todo nuestro esfuerzo", dijo Ferreira.

Para Ferreira, la acción de su predecesor fue un "exceso de patriotismo” que no fue premeditado, pero fue "un pequeño desatino”.

 

Evo se disculpa

Después de posesionar a Ferreira, Morales ofreció disculpas al gobierno de Bachelet. "Primero pedir disculpas al Gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del Gobierno nacional que representa al Estado Plurinacional, y perdón al pueblo de Atacama y pueblo chileno. Nunca hemos pensado y nunca manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud", afirmó.

 

Deploró el incidente causado por Ledezma lo que enervó una ola de críticas en Chile. "No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledezma y compañeros que acompañan este proceso: no podemos cometer esta clase de errores", añadió.

 

Morales dijo haber seguido con preocupación el incidente protagonizado por la exautoridad. "Nos equivocamos pero no podemos cometer errores, esperamos que estos errores sirvan para aprender bien, para el bien del pueblo boliviano y para la imagen del pueblo boliviano",

 

"Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana, no es parte de decisión del Gobierno nacional, quiero decirles nuevamente acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales", remarcó.

 

El hecho y las críticas

 

Cuando entregó la ayuda, Ledezma llevaba puesta en la solapa de su chaqueta una insignia que decía: "El mar es de Bolivia". Esto provocó la molestia de las autoridades chilenas. "Quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", reclamó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

 

Muñoz agregó que "el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia en el norte de nuestro país". El canciller instó a Ldezma a pedir disculpas más formales, por un acto que calificó como "un episodio de descriterio".

 

El canciller chileno subrayó que "la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana".

 

De inmediato, el Senado chileno aprobó unánimemente un proyecto de acuerdo en que rechaza el uso propagandístico de la ayuda de parte de Bolivia, "aprovechando una desgracia".

 

Horas más tarde, advertido de la molestia de las autoridades chilenas, Ledezma ofreció sus disculpas: "No hemos venido a hacer propaganda, no hemos venido a provocar a nadie, hemos traído sencillamente agua", dijo la ahora exautoridad a la cadena CNN Chile.

 

Según Ledezma, no usó su chaqueta para provocar sino porque tenía frío. "En la mañana hacía un poquito de frío y tuve que ponerme mi chamarrita (chaqueta), que es la única que traje. Después ha mejorado el tiempo, ha salido el sol, entonces no hay necesidad de la chamarra y la he hecho llegar al avión", explicó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
2

Comentarios