Defensa de Elvira Parra pide incluir a Achacollo en el proceso

Aprehenden a 2 exdirectores del Fondo por daño al Estado

Revelan que la esposa del contralor, Gloria Zamorano, trabajó en el Fondo Indígena, por lo que piden incluirla en las investigaciones por el daño millonario
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 00:27
Beatriz Layme / La Paz
Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena,  fueron aprehendidos por disposición del fiscal Julio Guerrero y hoy se realizará  la audiencia de medidas cautelares.

 Parra es acusada por tres delitos: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, mientras que Aramayo sólo por incumplimiento de deberes.
Ambos fueron aprehendidos la noche del lunes tras presentar su declaración informativa ante el fiscal Guerrero.
El 12 de febrero, la Contraloría General  desveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos no ejecutados o inconclusos y presentó una demanda penal contra Parra, Aramayo y Daniel Zapata, exdirectores del Fondo.   
La defensa de Parra, Alejandro Nogales, afirmó que en la audiencia  pedirá al fiscal Guerrero incluya en la investigación a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, porque ella mediante resolución ministerial autorizó el desembolso de los recursos del Fondo Indígena  para la ejecución de proyectos.
La denuncia contra Parra y Aramayo fue presentada por Achacollo, quien es presidenta de la directiva del Fondo.
El jurista agregó que quienes recibieron los recursos y  ejecutaron los proyectos fueron los representantes de las comunidades. "Ellos son los que tienen que rendir cuentas y presentar sus descargos”, sostuvo Nogales, quien manifestó que Parra no tiene ninguna participación en el desembolso de recursos económicos porque  sólo canalizaba proyectos  en coordinación con los miembros del directorio.
Por otra parte, Nogales reveló que la esposa del contralor, Gloria Zamorano, trabajó en el Fondo como directora de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), por lo que también debería ser convocada a declarar porque participó en el diseño de los mecanismos de control de proyectos en el Fondo Indígena.
"Si el contralor hubiera sido objetivo en presentar la denuncia, lo correcto era que incluya a su propia esposa Gloria Zamorano porque ella implementó los mecanismos para el seguimiento y control junto con la señora Parra”, denunció el abogado.
Herbas confirmó que su esposa trabajó en el Fondo Indígena entre julio y noviembre de 2009, pero aseguró que no le llegan las responsabilidades porque "se retiró precisamente por el desorden que existía”.
Por otra parte, la defensa de Aramayo afirmó que tienen toda la documentación para demostrar que su cliente trabajó de forma transparente.

En opinión de Eduardo León, abogado del diputado de UD y exdirigente del Conamaq,  Rafael Quispe, con las detenciones el Ministerio Público pretende "desviar” el curso de las investigaciones con el fin de ocultar a  los "verdaderos” responsables, que "también son los miembros del directorio” del Fondo.

Esposo de Parra: La detención es injusta

Joaquín Chuquimia, esposo de la exdirectora ejecutiva del Fondo Indígena Elvira Parra (2010-2012), calificó de injusta la detención y afirmó a Página Siete que  su cónyuge tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia.
"Es una injusta detención, incluso puedo decir que es política. El que nada tiene nada teme y con esa seguridad mi esposa fue a declarar ante la Fiscalía, pero quedó aprehendida injustamente”, dijo Chuquimia, quien derramó lágrimas al asegurar que su esposa Elvira trabajó de forma transparente y por esa situación incluso los dirigentes tenían la intención de ratificarla en el cargo.
Parra, oriunda de la provincia Ingavi del municipio de Tiwanaku, fue designada como directora ejecutiva del Fondo Indígena en representación de la    Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia  Bartolina Sisa CNMCIOB "BS”,

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Otras Noticias