Fiscal ordena detención de tercer exdirector del Fondo Indígena

La Fiscalía que no dio con el paradero de Daniel Zapata emitió la orden de aprehensión. Una ejecutiva ya fue enviada a la cárcel y otro tiene detención domiciliaria.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 15:48

Página Siete Digital / La Paz

La Fiscalía de La Paz emitió hoy un mandamiento de aprehensión para el tercer ejecutivo del Fondo Indígena, Daniel Zapata, después que no se presentara para su declaración informativa. Dos de los exdirectores de ese organismo ya fueron cautelados, una de ellas fue enviada a la cárcel y un segundo recibió detención domiciliaria.

"Queda pendiente la comparecencia de uno en el cual también la Contraloría ha calificado como responsable en los hechos relacionados al manejo del Fondo Indígena, (...) Se ha expedido (el mandamiento de aprehensión) toda vez que se ha concluido la audiencia cautelar con ese propósito", informó el fiscal Gregorio Blanco, que indaga el presunto desfalco en Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Zapata no se presentó a declarar sobre las investigaciones que se iniciaron, luego de que la Contraloría General del Estado denunció una daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos que no fueron iniciados y otros no se concluyeron, en el periodo 2010-2013, pero que los beneficiarios recibieron la totalidad de los desembolsos.

Blanco dijo que el Ministerio Público no dio con el paradero de Zapata para que preste su declaración informativa en el caso. "Se tiene entendido que esta persona tiene un domicilio en el interior del país, en Santa Cruz, es un trabajo netamente policial en coordinación con el Ministerio Público", añadió.

En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, explicó que ese daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

El fiscal Blanco recordó que la orden de aprehensión fue emitida la tarde del jueves, una vez que concluyó la audiencia de medidas cautelares contra los exejecutivos: Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, la primera que fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes, y el segundo recibió detención domiciliaria y una fianza de 55 mil bolivianos.

"Se ha expedido el mandamiento de aprehensión, después de que se ha concluido la audiencia de medidas cautelares (…) se ha expedido la citación oportunamente, (pero) no se ha dado con el paradero de este ciudadano y lo que corresponde es que a través de los mecanismos que corresponda se haga cumplir el mandamiento que expide el Ministerio Público”, dijo Blanco.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios