Aramayo tiene detención domiciliaria; debe pagar una fianza de Bs 50.000

Jueza envía a exdirectora del Fondo Indígena a la cárcel

Lariza Fuentes, interventora del Fondo Indígena, dijo que los exdirectores no cumplieron con sus roles de administrar, fiscalizar y verificar los proyectos
viernes, 6 de marzo de 2015 · 00:54
Beatriz Layme / La Paz 
Tras ocho horas de audiencia, la jueza primera de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, envió al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a Elvira Parra, exdirectora ejecutiva del Fondo Indígena (2010-2012), acusada de incumplimiento  de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. 
Asimismo, la jueza resolvió detención domiciliaria, arraigo y una fianza de 50.000 bolivianos para Marco Antonio Aramayo, también exdirector del Fondo Indígena (2013-2015) sindicado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
"Parra estará separada de las (reclusas) que cumplen una pena (...).  Aramayo tiene tres días para pagar la fianza; de no cumplir, incluso  se ordenará su detención preventiva”, manifestó la jueza Delgadillo, tras escuchar los alegatos de las partes. 
 La audiencia, prevista para las 8:30, comenzó 15 minutos tarde con la intervención de los fiscales Julio Guerrero y Gregorio Blanco, quienes solicitaron a la jueza la detención preventiva de Parra y Aramayo, por existir riesgo de fuga y obstaculización de la investigación porque ambos presentaron documentación con direcciones diferentes y no acreditaron que tienen familia.
 Luego, tomaron la palabra la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, los abogados del Ministerio de Desarrollo Rural,  de Transparencia y  de la    Contraloría General del Estado.
    Fuentes explicó que ambos exdirectores no cumplieron sus obligaciones de administrar, fiscalizar y hacer la verificación "in situ” de los proyectos que financió el Fondo Indígena.
  En tanto, los juristas del Ministerio de Desarrollo Rural aseguraron que los acusados omitieron algunas funciones durante su gestión, como el no definir una modalidad de fiscalización.
Después fue el turno de los acusados. Antes de tomar la palabra, Héctor Castellón -defensa de Aramayo- presentó un incidente de aprehensión ilegal y el recurso  fue declarado procedente por la jueza.

La defensa de los acusados desvirtuó las acusaciones con la entrega de documentos que respaldan que sus clientes tienen una residencia fija, un trabajo, una familia estable y otros documentos de  descargo.
Parra, al salir de la audiencia enmanillada, afirmó que como fundadora del Fondo Indígena elaboró normas internas junto a Gloria Zamorano -esposa del contralor Gabriel Herbas- las que fueron aprobadas por los miembros del directorio.

Por su lado, Aramayo aseveró que su trabajo fue transparente y que no desvió un solo centavo

Hechos registrados  en audiencia cautelar
Llegada  Los acusados del Fondo Indígena, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, llegaron enmanillados y con fuerte custodia policial.
   Defensa  En la audiencia estuvieron presentes más de una docena de abogados de los ministerios de Desarrollo Rural, de Transparencia y del intervenido Fondo Indígena. Por parte de la Contraloría, sólo se presentó una jurista.
  Pruebas Los denunciantes no entregaron pruebas de sus acusaciones, hecho que fue reclamado por la defensa de Parra y Aramayo.

 

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias