Tras cómputo final en 4 ciudades principales, oposición y oficialismo tienen a dos alcaldes

Mario Suárez del MNR en Trinidad y Gatty Ribeiro del PUD en Cobija; Iván Arciénega en Sucre y Willian Cervantes de Potosí, ambos del MAS, son los alcaldes electos.
miércoles, 1 de abril de 2015 · 13:28

 

Página Siete Digital / La Paz

Tras el escrutinio final en cuatro de las diez principales ciudades del país, el oficialismo y la oposición se reparten a dos alcaldes a tres días de los comicios subnacionales. En Trinidad (Beni) se impuso el candidato Mario Suárez, del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el 43,17% de apoyo, frente candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolf Kholer, que cosechó un 38,04%.

 

El exjugador de la selección boliviana de fútbol y opositor Luis Gatty Ribeiro, de la fuerza Pando Unido y Digno (PUD), será el próximo alcalde de Cobija, obtuvo un 49,1% de la preferencia electoral, derrotó a la oficialista Ana Lucía Reis, que logró un 46,1%.

 

En la ciudad de Sucre, capital constitucional y sede del poder judicial del país, resultó elegido alcalde el candidato del MAS, Iván Arciénega, quien logró un 45,02%, mientras que su rival, el opositor Jaime Barrón, consiguió un 38,68%. Se trata de la primera vez que el partido oficialista consigue ganar las elecciones en la "ciudad blanca”.

 

En la ciudad de Potosí, el nuevo alcalde electo es Willian Cervantes del MAS quien logró el 31,69% de apoyo. Solo 4.49 puntos alejaron al alcalde electo de Richar Alejo, candidato de Potosí- MOP, el segundo más votado, quien obtuvo el 27,20% de la votación, es decir 26.530 votos.

 

El presidente Evo Morales comprometió hoy inversiones en Villa Imperial, previstas en el programa municipal presentado por Cervantes. No precisó el tipo de obras que serán encargadas.

 

Lento avance del escrutinio

El escrutinio de votos en los nueve departamentos y en las 339 alcaldías avanza con lentitud en los tribunales electorales. Sin embargo, los datos proporcionados el mismo domingo por sondeos a boca de urna y por recuento rápido difundido por los medios locales anticiparon los resultados que ahora el órgano electoral oficializa.

 

Los partidos políticos y/o agrupaciones de la oposición ganaron tres de las nueve gobernaciones y ocho de los diez municipios principales del país. Félix Patzi de Sol.Bo ganó en el departamento de La Paz con 51% de los votos, Adrián Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UDA) de Tarija obtuvo 50% de los votos y Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (MDS) ganó en el departamento de Santa Cruz con 56% de los votos, de acuerdo con datos de conteo rápido al cien por cien de Equipos Mori para Página Siete y las redes Unitel y UNO.

 

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en Pando con Luis Adolfo Flores con 62%, en Cochabamba Iván Canelas con 58%, en Oruro Víctor Hugo Vásquez con 55% y en Potosí Juan Carlos Cejas con 57%. En Chuquisaca Esteban Urquizu del MAS y Damián Condori del CST obtuvieron, cada uno, a 45% de votos. En Beni, Álex Ferrier logró el 40% de los votos yNacer de Carlos Dellien, el 32%. De ahí que en ambos departamentos los candidatos del MAS, Nacer y CST irán a la segunda vuelta.

 

En La Paz, la candidata del MAS, Felipa Huanca, obtuvo 29% de la preferencia electoral. En Tarija, Pablo Canedo del MAS logró el 34% de los votos.

 

Municipios

En La Paz ganó Luis Revilla con 58%, seguido por Guillermo Mendoza con 40%, en El Alto Soledad Chapetón de UN con 55%, seguido por Édgar Patana del MAS con 31% y Fanny Nina de Sol.Bo con 6%.

 

En Cochabamba ganó José María Leyes, por el "Movimiento Demócrata Social" (MDS) con 57%, seguido por Lucio Gonzales, exrector de la Universidad San Simón del MAS con 36%.

 

En Oruro, el MCSFA de Édgar Bazán ganó con 35%, seguido por Rossío Pimental del MAS 20% e Inca Fs con 19%.

 

En Potosí gana Williams Cervantes del MAS con 34%, seguido por Douglas Romay de UN con 27% y Richard Alejo de Potosí MOP con otros 27%.

 

En Tarija, gana Rodrigo Paz Pereira de Unir con 59%, seguido por Rodrigo Ibáñez del MAS con 21% y UDA 12%.

 

En el municipio de Santa Cruz ganó Percy Fernández de SCPT con 40% de los votos, seguido por Reymi Ferreira del MAS con 27% y Roberto Fernández de UCS con 22%

 

En Trinidad, capital del departamento de Beni, Mario Suárez del MNR gana con el 41%, le sigue Rolf Kohler del MAS con 39%, Construyendo Futuro con 14% y Nacer con el 6%.

 

En Cobija, capital del departamento de Pando, gana el PUD de Luis Gatty Ribeiro con 51%, seguido Ana Luisa Reis del MAS con 45%.

 

En la ciudad de Sucre, Iván Arciénega del MAS gana con 42% de los votos y Jaime Barrón del FRI logra el 41%, y Apolonia Rodríguez candidato de CST obtiene el 9%.

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios