El candidato de CST presentará impugnación ante el TSE en La Paz

En Sucre llaman a un cabildo en demanda de segunda vuelta

Damián Condori, de CST, presentó una apelación ante el TSE, en La Paz, contra la resolución electoral que declara ganador a Urquizu del MAS. Anuncian un cerco a Sucre y cierre de válvulas.
martes, 14 de abril de 2015 · 23:53
Wendy Pinto  / La Paz
Seguidores y militantes de Chuquisaca Somos Todos (CST) realizarán hoy una marcha de protesta hasta llegar a la Casa de la Libertad, donde desarrollarán un cabildo en el que decidirán qué harán contra la determinación que tomó el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, que invalida los votos del FRI, le da la victoria al MAS e imposibilita una segunda vuelta.
  "El día de mañana (hoy) se está convocando a un cabildo en la ciudad de Sucre, en el que se quieren tomar determinaciones; la población definirá sobre las acciones a seguir y eso será en el cabildo”, aseguró el dirigente campesino y responsable político de la agrupación CST, Norberto Velásquez, a Gigavisión.
El dirigente afirmó que varias organizaciones cívicas y  ciudadanos llegarán a este encuentro, debido a que consideran el proceder del ente electoral departamental como un "atentado” a la democracia. Otros sectores sociales estarían analizando  medidas más extremas, como  un cerco a la ciudad y el cierre de las  válvulas de gas.
El cabildo, según medios locales, comenzará a las 15:00 frente a la Casa de la Libertad, ubicada en la plaza de armas de la capital.
 Un cabildo es una instancia de decisión convocada por autoridades y organizaciones de la sociedad civil para tomar determinaciones con respecto a una situación que puede afectar a una región o a una sociedad.
Entre los cabildos realizados hasta hora está el cabildo autonómico de Santa Cruz,  de junio del 2004, que dio paso a la demanda  de autonomía departamental.
Asimismo, La Paz y El Alto organizaron en 2007 un cabildo que reunió a más de 2 millones de personas en rechazo a que la nueva sede de gobierno sea Sucre.
Pelea legal
El candidato de CST a la Gobernación de Chuquisaca, Damián Condori, llegó ayer a  La Paz para presentar una impugnación sobre la decisión del TED Chuquisaca, por lo que no participará en  este cabildo, como se había anunciado. "Entiendo que hay una convocatoria para el cabildo, pero  no participaré. Vamos a agotar todos los recursos para que se habilite la segunda vuelta”, dijo.
Según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), los votos que recibió el FRI aún figuran como votos válidos y hasta el momento no hay un documento escrito que pueda avalar que Urquizu haya ganado las elecciones con 50,88%, como se  anunció la mañana del lunes.
Cuestionada sobre dicho documento, la vocal del TED Chuquisaca, Zenaida Navarro, explicó que aún quedan cinco días para presentar los resultados. "Aún no hemos emitido ninguna resolución, tenemos el plazo de cinco días a partir del lunes para hacer eso y estamos en ese proceso”, dijo.

El FRI y CST anunciaron apelaciones ante el TSE sobre la decisión del TED Chuquisaca. "En las apelaciones no mencionamos si son valederas o no, si son procedentes o no, las registramos en el acta de cómputo y las remitimos al TSE”, aclaró ayer el vocal de Chuquisaca, Ramiro Tinuco.

 FRI Tarija  anuncia  procesos a vocales
    El vocero del FRI en  Tarija, Roberto Márquez, exigió la anulación del proceso electoral en Chuquisaca y anunció el inicio de procesos legales contra los vocales del TED de este departamento.
"El FRI exige que las autoridades electorales de Chuquisaca que firmaran resoluciones contrarias a las leyes electorales y a la  CPE  sean pasibles a procesos penales”, advirtió. Asimismo, dijo que no  permitirán que  siete vocales decidan el destino de un departamento, por lo que insistirán -dijo- en la anulación del proceso electoral.  
El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, exigió que se realice una segunda vuelta para la Gobernación de Chuquisaca.
"Lo que han hecho en Chuquisaca es flagrantemente ilegal, no tiene sustento legal. Queremos que no le nieguen a Chuquisaca el derecho a la segunda vuelta y ahora le están robando el voto  evitando y prescribiendo la segunda vuelta a la que tienen derecho”.
De la misma forma, indicó que el PDC apoyará todas las candidaturas de oposición que vayan a la segunda vuelta.

 

 

 

 


   

60
1

Comentarios